Conecta con nosotros

México

Faltan 3 estados, pero la SEP ya presume éxito en la evaluación

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió el cumplimiento del calendario de evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el ingreso a la Educación Básica en 29 entidades federativas.

Sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán aún no se han realizado los exámenes y la dependencia dijo que los aspirantes serán informados individualmente.

Detalló también que “del 11 al 19 de julio del año en curso se llevó a cabo el proceso de evaluación para ingreso a la Educación Básica en 29 entidades federativas”, detalló.

Esta vez participaron, de los 138 mil 593 aspirantes programados para este proceso, 112 mil 671 sustentantes, lo que representa una participación del 81.3 por ciento del toral de aspirantes.

Además, la SEP dijo que “en la jornada se ratificó el interés y el compromiso de los egresados (…), de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo, ciclo escolar 2015-2016, previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente”. La Secretaría de Educación Pública añadió que con la aplicación de los instrumentos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica, “queda de manifiesto que la Reforma Educativa avanza a pasos firmes”.

LA REFORMA NO PASARÁ

En la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se advirtió que la Reforma Educativa “no pasará” y para esta semana y prometieron reforzar las protestas y extender el boicot a los exámenes en Colima, Guanajuato y Yucatán.

“Nos mantenemos en alerta máxima ante los planes privatizadores implementadas por el Estado con las que vulnera los derechos básicos e históricos de educación, empleo, salario, salud y jubilación”, se lee en los acuerdos de la CNTE.

El Economista

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto