Conecta con nosotros

México

Familia desaparece tras fiesta en Celaya

Guanajuato.- Intensa movilización en redes sociales y policiales se llevan a cabo en Celaya, Guanajuato, esto debido al reporte de la desaparición de seis personas desde el pasado domingo 29 de abril, cuatro de las personas desaparecidas son integrantes de una misma familia y dos jóvenes más amigos de la misma.

La desaparición de estas personas ha generado incertidumbre debido a que tras encontrarse reunidos con otros familiares en una fiesta en la colonia Los Naranjos de Celaya, la noche del sábado, la convivencia se prolongó hasta las primeras horas de la mañana, fue alrededor de las 8 de la mañana que se percataron que estas personas no se encontraban en el lugar, cosa que les pareció un poco extraña, empezaron a localizarlos en sus móviles pero no respondieron, fue entonces que se alertaron de que algo había sucedido ya que manifiestan haberlas visto aún en le lugar a las 5 de la manaña.

Se presume que fue una hija de la pareja desaparecida quien al momento de despertar se percató que sus padres y su hermano no estaban en el domicilio, luego notaron que uno de sus primos tampoco y de la misma forma Miguel y Brayanan dos jóvenes amigos tampoco se localizaban, todos se empezaron a movilizar y notaron que al interior de la casa había diversos objetos sustraídos, por lo que determinaron que en el lugar se había cometido un robo y que posteriormente se hubieran llevado a las personas señaladas, como lo manifiesta Excelcior.

El hecho se dio a conocer antes las autoridades del ministerio público, quienes iniciaron con la búsqueda abriendo para ello una carpeta de investigación dentro de la unidad especializada, se difunde que una camioneta propiedad de uno de los desaparecidos estaba fuera del domicilio, la identidad de las personas desaparecidas son:

Los esposos, Yolanda Escogido Navarro de 46 años y Julio César Bustos Alemán de 44 años, así como su hijo Gustavo Ángel Bustos Escogido de 18 años, uno de sus sobrinos de nombre Luis Eduardo Escogido Navarro de 21 años, y los amigos del hermano Brayan y Martín ambos de 18 años de edad.

En redes sociales se difunden fotografías de los desaparecidos, no hay rastro de ellos trs 5 días de percatarse de su anuencia inesperada.

Fuente: Debate

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto