Conecta con nosotros

México

Familia de mexicano detenido en Letonia denuncia que sigue sin verlo

Published

on

Familiares del estudiante mexicano Daniel Reynoso, detenido en Letonia el pasado 20 de diciembre, denunciaron que todavía no han podido visitarlo ni hablar con él, y explicaron que, según su abogada, se le acusa de delitos que no son motivo de prisión.

El cónsul (honorario de México en Letonia) lo visitó, y mi hermano le comentó al cónsul que él solicitó una llamada para poder platicar con nosotros, pero no se la concedieron», dijo en entrevista radiofónica, el hermano del joven.

Padre y hermano se hallan en Riga, capital de Letonia, desde finales de diciembre, a fin de dar seguimiento a este caso que, aseguran, está lleno de irregularidades.

Daniel, matriculado en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, llegó a Letonia en agosto dentro de un programa de intercambio estudiantil.

 

La abogada que han contratado en el país les dijo que, en el peor de los casos, el joven detenido «ni siquiera tendría que pasar tiempo en la cárcel», y que los días que lleva en prisión en la etapa de investigación son «injustificables».

Tal y como comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México la pasada semana, el caso está siendo atendido por el cónsul honorario de México en Letonia, Carlos Arredondo, y representantes de la Embajada de México en Suecia, así como la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto