El Gobierno de Nepal anunció compensaciones del equivalente a 1,377 dólares para las familias de los muertos en el terremoto registrado el pasado sábado en el país, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Cada familia que haya perdido a alguien en el seísmo recibirá 984 dólares como compensación más otros 393 para realizar los ritos funerarios, dijo el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal.
Algunas zonas del país han anunciado compensaciones complementarias a los nacionales, como el distrito de Ramechhap, que entregará a los familiares de los fallecidos diez kilos de azúcar y un paquete de arroz, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático en su cuenta en Twitter.
Nepal ocupa el puesto 157 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y la renta per cápita es de 750 dólares según el Banco Mundial.
El último recuento oficial de muertos por el terremoto superó los 6,200 y el de heridos alcanza casi los 14.000, aunque se calcula que esos datos están lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya.
El sismo ha ocasionado además cerca de 2.8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, y el Ministerio del Interior aseguró hoy que el terremoto destruyó 148,329 edificaciones en todo el país.
El terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84,000 muertos en Cachemira.
Fuente: Diario de Yucatán