El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, ha advertido este martes que la peligrosa variante Delta de coronavirus, identificada por primera vez en la India, podría convertirse en la cepa dominante en el país norteamericano, por lo que hace un llamamiento a vacunar a más personas antes de que esto suceda.
El principal asesor médico de la Casa Blanca ha recordado que en el Reino Unido «la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante«, representando ya más del 60 % de los casos nuevos y reemplazando a la cepa B.1.1.7 o Alpha, conocida previamente como ‘la variante británica’. La transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años, señaló el epidemiólogo.
«Se está apoderando» del Reino Unido
La variante Delta «esencialmente se está apoderando» del Reino Unido, ya que su transmisibilidad «parece ser mayor» que la de la cepa Alpha, explicó Fauci, que también ejerce como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
«No podemos permitir que eso suceda en EE.UU.», alertó Fauci, que esgrimió como argumento «poderoso» para vacunarse la necesidad de evitar este escenario. Según precisó Fauci, actualmente, la variante Delta representa alrededor del 6 % de los casos en Estados Unidos que los científicos han podido secuenciar, si bien es probable que el número real sea mayor.
- Detectada por primera vez en octubre, la variante Delta se ha extendido ya a al menos 62 países, informó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud.
- Actualmente, al menos el 63 % de los adultos mayores de 18 años en EE.UU. han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El presidente del país, Joe Biden, se ha fijado el objetivo de alcanzar un umbral del 70 % para el 4 de julio.