Tras unos 40 minutos de audiencia privada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León informó que la federacion entregará 16 mil millones de pesos para atender las “prioridades” en territorio regiomontano.
“Me fue muy bien, son 16 mil millones de pesos para apoyar los macroproyectos en Nuevo León, como el nuevo paso desnivel sobre la carretera a Laredo que nos causa un gran problema.
Otro rival de López Obrador en la pasada elección presidencial, Rodríguez se presentó como “un hombre acostumbrado a la competencia, yo no tengo rivalidades con nadie, tampoco él. Hemos convenido un gran acuerdo político: llevarnos bien”, dijo entre risas.
—“¿abrazo y beso?”, pregunta la prensa cómo él diners en un debate a Ricardo Anaya y al ahora presidente electo.
—“Nos dimos un abrazo”.
A López Obrador, Rodríguez demandó apoyo en infraestructura, suministro de agua —“estamos necesitando construir la nueva presa, Libertad”, dijo el mandatario local—, la seguridad, “nosotros tenemos unos penales muy viejos, necesitamos ampliar los dos penales” y la movilidad.
En este ultimo punto, el mandatario de Nuevo León, destacó que los regiomontanos necesitan “sacar los trenes de la ciudad (rescataríamos 180 kilómetros de vías)” y en todos estos planteamientos, “tuvimos la simpatía del presidente electo”.
El gobernador Rodríguez contó a López Obrador que Nuevo León “recibe 120 mil personas al año que son bienvenidas, pero necesitamos un mejor sistema de salud para atenderlos”. Se propuso una inversión conjunta para terminar dos hospitales y equipar y operar 7 inmuebles médicos. El presidente electo “dio instrucciones a su secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) para que nos reunamos la próxima semana y definamos los fondos”.
—“¿confía en Andrés Manuel?” le preguntan.
—“Claro. Yo confío en las instituciones; nos llevamos bien, a los dos nos gusta el béisbol”.