CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El Presidente de la República se metió al debate entre los candidatos a sucederlo.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Felipe Calderón Hinojosa refutó a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda, sus cifras sobre los ahorros que puede conseguirse con la reducción de los salarios de la alta burocracia federal.
López Obrador aseguró en el segundo debate rumbo a la Presidencia que va a conseguir el ahorro de 300 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos, incluso con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a partir de combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana en el gobierno federal al reducir el salario de 3% de la burocracia, que es la alta, y que tiene salarios por arriba de los 600 mil pesos, con lo que se llevan 26% de la nómina federal que, dijo, es de un billón de pesos.
Desde Twitter, Felipe Calderón le contestó: “si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp; ½ sueldo: 1000 millones”.
Y de esta forma, Felipe Calderón escribió un nuevo capítulo en la historia del actual proceso de sucesión presidencial, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíben de manera explícita que el mandatario federal intervenga en el proceso electoral.
En el artículo 134 de la Constitución, se establece que todos los servidores públicos deben garantizar en todo momento las condiciones de equidad en la competencia electoral y de ninguna manera utilizar los recursos públicos para favorecer a alguno de ellos; y con base en este artículo, que también hace referencia a que ninguno de estos servidores públicos debe utilizar los medios de promoción gubernamental para interferir.
Con base en este artículo Constitucional, el Cofipe deja en claro que los servidores públicos no pueden intervenir en los procesos electorales, y el IFE emite una reglamentación para aclarar que los servidores públicos pueden tener participaciones en el apoyo de sus candidatos sólo en los días de descanso, que se entiende será en los fines de semana; por ello, gobernadores y secretarios de Estado han podido participar de manera activa en procesos electorales estatales o federales.
El Presidente de la República anunció desde el sábado por la noche que sus actividades de este domingo serían personales; es decir, no tuvo actividades oficiales, aunque por la tarde Comunicación Social de la Presidencia reportó que el mandatario federal participó en una ruta ciclista en Baja California Sur.
De hecho, Felipe Calderón utilizó el Twitter para informar de su participación en esta ruta ciclista, también para felicitar al piloto SergioCheco Pérez, por haber ganado el tercer lugar en una competencia internacional; y después de ese mensaje, mandó el mensaje que plantea una aclaración a lo dicho por López Obrador en el debate que se realizó en Guadalajara.
En tanto, el candidato Andrés Manuel López Obrador y su equipo no pronunciaron más comentarios en las redes sociales tras el debate.
Pero también en Twitter hubo otros personajes que participaron para criticar a Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió con Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República y ex candidata al gobierno de Michoacán, primero mandó “¿Cómo, señor AMLO? ¿Cómo? Dígalo una sola vez. Si en Michoacán su gobernador del PRD se llevó hasta el $ de medicinas y médicos y vivienda”.
Y minutos después escribió: “El gabinete de AMLO promedia edad de 70 y más. Fuera jóvenes de su mirada. Y aún así piensan votar por él?”
Otros activos en esta red social fueron los presidentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como las secretarias generales del PRI, Cristina Díaz, y del PRD, Dolores Padierna.
Todos ellos mandaron mensajes para complementar los datos que dieron sus candidatos, así como para hacer aclaraciones acerca de las ideas vertidas en la discusión de los aspirantes presidenciales.
Pelean por datos de la nómina federal
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se señala que son al menos 100 mil funcionarios quienes ganarán este año más de 80 mil pesos mensuales, entre diferentes cargos como director, director adjunto, subsecretario, secretario, oficial mayor, coordinador de área y el Presidente de la República, figura con el mayor salario mensual, con 204 mil 95 pesos.
La Secretaría de Hacienda reveló en mayo de 2011 al Congreso de la Unión que, de acuerdo con su desglose para ese año, los salarios de los servidores públicos sumarían 236 mil 389 millones de pesos, 63 mil 611 millones de pesos menos de lo que expuso López Obrador que se ahorraría si corta a la mitad el salario de los altos funcionarios en un año.
En el primer trimestre de ese año, la Federación destinó 59 mil 97 millones de pesos al pago de la nómina de todos sus empleados, casi 20 mil millones al mes.
Esto quiere decir que cada día de 2011 los sueldos del total de empleados del gobierno federal fue equivalente a 647.6 millones de pesos, lo que significa 27 millones por hora.
Por dependencia federal, se observa que la Presidencia de la República pagó una nómina en el primer trimestre del año de 86 millones 43 mil 260 pesos; la Secretaría de Gobernación (Segob) por 136 millones 56 mil 245.8 pesos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por 80 millones 285 mil 489.1 pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público erogó en sueldos mil 595 millones 606 mil 84 pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por mil 413 millones 26 mil 510.5 pesos; la Secretaría de Agricultura por 720 millones 918 mil 296.2 pesos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 946 millones 851 mil 306.7 pesos.
You must be logged in to post a comment Login