Conecta con nosotros

Política

Félix Salgado acusa a “Alito” de buscar asilo en Perú y EU; el PRI lo desmiente

Published

on

El senador morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y legislador en la Cámara Alta, habría solicitado asilo político en Estados Unidos y en Perú debido a que enfrenta cinco órdenes de aprehensión promovidas por la Fiscalía General de Campeche.

De acuerdo con Salgado, los recientes viajes de “Alito” a Washington y Lima no tuvieron únicamente fines políticos, sino el propósito de encontrar refugio en el extranjero. Recordó que Moreno se reunió primero con la congresista republicana María Elvira Salazar en Estados Unidos y después, en su calidad de presidente de la Copppal, sostuvo un encuentro con la presidenta peruana Dina Boluarte.

El morenista ironizó al señalar que el priista “ya no se presentó al Senado” porque “le salieron alitas”. Incluso sugirió que, tras ser rechazado en Estados Unidos, optó por buscar protección en un país con tensiones diplomáticas con México. “Allá le dijeron ‘no, porque me meterías en un problema diplomático con México, mejor vete a un país donde no haya relaciones diplomáticas’ y por eso llegó a Perú”, declaró.

Sin embargo, desde la bancada priista la respuesta fue inmediata. Manuel Añorve, coordinador del partido en el Senado, calificó de “jalada de los pelos” las acusaciones de Salgado y aseguró que Moreno permanecerá en el país. “Alejandro Moreno va a vivir en México, va a enfrentar lo que tenga que enfrentar. Lo han perseguido, pero les ha ganado todo en la primera acusación, en ese proceso de desafuero que orquestaron”, sostuvo.

Añorve insistió en que los viajes de su dirigente obedecieron a compromisos internacionales derivados de su cargo en la Copppal y no a un intento de eludir la justicia mexicana.

El cruce de acusaciones refleja una nueva disputa política en el Senado en torno a la figura de “Alito” Moreno, quien se mantiene en el centro de la polémica entre la oposición y Morena.

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto