Conecta con nosotros

México

El feminicidio aumentó 72% de 2015 a 2017

De 2015 a 2017 el feminicidio aumentó 72.49 por ciento, reportó la Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El reporte señala que en 2015 hubo 389 carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público; en 2016, 580; y en 2017 hubo 671.

Durante 2017 los estados en los que más se registraron investigaciones por este delito fue Sinaloa con 82, Veracruz con 79, Oaxaca con 58, el Estado de México con 57 y Nuevo Léon con 43. Mientras que Querétaro, Baja California y Aguascalientes no se registró ninguna carpeta.

Los datos del SESNSP indican que los municipios en los que más se iniciaron investigaciones por este delito fueron en Sinaloa, Culiacán con un tasa de 6.53 por cada 100 mil mujeres, Mazatlán con 6.02, y Navolato con 13.95; Cajeme en Sonora con una tasa de 5.59; y Veracruz, Veracruz con 4.17.

Esta información se presenta por primera vez con perspectiva de género y se actualizará mensualmente a partir de este febrero los 25 de cada mes.
Este reporte añade que en 2017 hubo 2 mil 585 mujeres víctimas de homicidio doloso; en ese mismo año hubo 61 mil 035 investigaciones por lesiones dolosas hacia mujeres y 373 presuntas víctimas mujeres de trata de personas.

Las cifras del SESNSP añaden que el año pasado hubo 106 mil 706 llamadas reales por incidentes de violencia contra la mujer.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto