Conecta con nosotros

Slider Principal

Feminicidio: el delito que ha dejado en evidencia la incapacidad de reacción del gobierno

El número de feminicidios en México se incrementa de la misma manera en que lo hacen las críticas hacia el Estado bajo el argumento de que no llevan a cabo acciones para proteger efectivamente a las mujeres a lo largo del país. Esta semana, se dio a conocer el caso de la joven Ingrid Escamilla Vargas, quien fue asesinada por su pareja y después, las fotografías del hecho fueron reproducidas por diversos medios.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla cobró mucha relevancia hasta el punto de conmocionar el país, México lleva lustros padeciendo una crisis de derechos humanos y seguridad que ha desbordado a las autoridades, atizada por la impunidad en más del 98% de los crímenes.

“Me da miedo salir a la calle sola. En México se ha normalizado la violencia hacia la mujer”, denunció a la agencia de noticias Efe Jocelyn, una joven estudiante de Pedagogía de 21 años, quien decidió participar en la marcha del 14 de febrero en la Ciudad de México.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla fue el detonante de las protestas masivas, en las cuales la ira de las participantes era evidente, las consignas, además de estar orientadas hacia la denuncia por la brutalidad del hecho, también se dirigían a una propuesta que el fiscal general había realizado hace algunos días, a las palabras que el presidente dijo en su conferencia matutina y a la reacción de la jefa de gobierno capitalina.

La tipificación del delito de feminicidio -homicidio de una mujer por razones de género- se alcanzó en México hasta el 2012, tras de años de lucha y una sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero”, el cual fue un descampado de la norteña Ciudad Juárez, donde a inicios de siglo hallaron los cadáveres de ocho mujeres.

No obstante, a inicios de mes, en una reunión privada con diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravante, con una pena de 40 a 70 años.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización”, señaló la Fiscalía, institución que también alegó que el esquema actual no funcionaba, pues mientras los homicidios crecieron un 35% del 2012 a la fecha, los feminicidios lo hicieron en un 137.5 por ciento.

La propuesta de modificar el Código Penal Federal fue criticada casi en pleno por el Congreso de la Unión. Incluso por los funcionarios de Morena y por el propio presidente, quien días después de que se diera a conocer esta propuesta declaró: «En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no. No se mueve”.

La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
Sin embargo, Gertz Manero defendió de nuevo su tesis en la conferencia matutina desde Palacio Nacional: “El delito (de feminicidio) no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”.

A pesar de esas declaraciones, parece muy poco probable que esa reforma prospere, pues la simple proposición ya supuso un desaire para miles de mujeres. En entrevista con Efe, la abogada feminista, Edith López, explicó que el feminicidio, además de tener un contexto jurídico y legislativo, también tiene una implicación simbólica, pues el Estado reconoce a la mujer, «que en casos particulares se asesinan por el simple hecho de ser mujer”.

Ante esta propuesta, uno de los organismos que también se posicionaron al respecto fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no se guardó sus comentarios y con dureza afirmó: “Significa un retroceso”.

El decálogo del presidente y el desdén de la jefa de gobierno

Al inicio de la polémica por la propuesta de Gertz Manero, el presidente López Obrador aseveró que no habría cambios penales, días después hizo comentarios considerados poco afortunados para una mayoría, que pensaba no le estaba dando la debida atención: “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro”.

El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
La tensión para el mandatario se agudizó este viernes, cuando decenas de mujeres encapuchadas protestaron fuera de Palacio Nacional y tacharon de “feminicida” al presidente. Además, pintaron la fachada del lugar e incluso intentaron quemar una de las puertas.

Algo presionado por la prensa, en particular por la periodista Frida Guerrero, López Obrador improvisó de viva voz -o esto pareció- un decálogo para proteger a las mujeres que señala, por ejemplo, como “cobardía” y “anacronismo” agredir a una mujer, e insta a castigar a los responsables y “garantizar la seguridad de las mujeres”.

A partir de que esto se dio a conocer, las reacciones críticas de las usuarias en redes sociales no se hicieron esperar, pues, desde su perspectiva, este decálogo no atiende las problemáticas paras las mujeres en México y, además, no establece acciones concretas para aminorarlos.

“Esto no es una cuestión de temas morales. Están matando a las mujeres y tú, ¿qué estás haciendo?”, denunció a Efe Verónica Garzón, coordinadora del área internacional de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), quien criticó además la falta de “agenda clara” en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Durante la tarde del viernes, cuando las protestas de mujeres en contra de la violencia de género se encontraban en un punto álgido se publicó un video en el que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, prefirió no hablar del tema, pero fue su actitud lo que provocó enojo.

-Jefa, un mensaje a las mujeres que marchan el día de hoy en la Ciudad de México- solicitó un periodista.

-Ahorita no, ahorita no-, contestó la mandataria local y aunque el reportero le interpeló, ella no cedió: -Soy muy respetuosa de mi fuente de información… Gracias, gracias, gracias.

Otro elemento que provocó el enojo de las participantes en las marchas fue el uso de la fuerza policial durante las mismas, pues los elementos de seguridad, para intentar dispersar la protesta, usaron gas lacrimógeno, y varias mujeres presentaron problemas de respiración, por lo cual comenzaron las consignas en contra de las uniformadas. Además usaron otras estrategias como encapsular a las mujeres con el fin de limitar las manifestaciones.

Twitter fue uno de los principales medios donde se vertieron los mensajes de molestia hacia la administración de la jefa de gobierno. En esa red social, una usuaria escribió: “Me enferma haber pensado que esta mujer cambiaría algo. Claudia Sheinbaum , eres de las mayores decepciones que tiene este país. Nos fallaste a todas”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Jalisco debe cancelar pruebas masivas; «proveedores ya no contestan el teléfono”: Gobernador

El Gobernador Enrique Alfaro dijo esta mañana que Jalisco ha postergado las pruebas rápidas de COVID-19 porque los proveedores desaparecieron.

En todo el mundo se han dado casos de estafas. De acuerdo con Associated Press, los delincuentes han aprovechado la emergencia para engañar al público e incluso a gobiernos. No es claro que este sea el caso, pero al menos España ha debido cancelar y devolver “pruebas rápidas” porque las pruebas no sirven.

En una entrevista con W Radio, Alfaro señaló que los proveedores les aseguraron que las pruebas estaban atoradas en la instancia aduanera, para posteriormente no contestarles el teléfono.

“Los órdenes de compra que ya teníamos aprobadas, de repente fueron canceladas, no llegaron las medicinas (…) Después ya no nos contestaron el teléfono”, señaló.

Ante dicha situación, el titular de Jalisco señaló que sólo comprarían pruebas rápidas que estuvieran certificadas por organismo internacional,es a fin de garantizar que los resultados no dieran falsos positivos, como en España.

¿De verdad son tan efectivas las pruebas rápidas del COVID-19? Científicos lo cuestionan
“Nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales; no permitiría jamás que se comprara algo que no cumpla estas condiciones”, añadió.

Apenas ayer, el Gobierno de Jalisco informó que daría inicio a la aplicación de pruebas masivas para detección de COVID-19 y al registro para entrega de apoyos económicos emergentes a población vulnerable.

En un comunicado informó que cuenta con 5 mil pruebas garantizadas y están en proceso de gestión otras 20 mil, detalló que se realizarán 600 pruebas por día en el Área Metropolitana de Guadalajara y 240 más en el interior del Estado a las personas con factor de riesgo epidemiológico, personas en factor de riesgo y personas que hayan tenido contacto con algún caso confirmado de coronavirus.

“Esta aplicación de las pruebas rápidas será estratégica para contención del virus y esto lo hacemos siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son tres supuestos a los que les vamos a hacer prueba rápida. Entre los supuestos que decíamos el factor de riesgo epidemiológico están quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los sitios en donde el brote ya es fuerte”, explicó Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Usas lentes de contacto? Cambiar a anteojos podría detener la propagación del coronavirus

Usuarios de lentes de contacto en todo el mundo, enfóquense en esto: para reducir la propagación del virus pandémico que causa el covid-19, expertos sugieren que es hora de poner sus lentes de contacto en el estante y deslumbrar al mundo con sus anteojos.

Eso se debe a que usar anteojos puede ayudarte a dejar de tocarte la cara, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, una forma clave de propagación de cualquier virus, incluido el nuevo coronavirus que se está extendiendo actualmente en todo el mundo.

Los usuarios de lentes de contacto no solo se tocan los ojos para ponerse y quitarse la lente dos veces o más al día, sino que también se tocan los ojos y la cara mucho más que las personas que no usan lentes de contacto, dijo el Dr. Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Tocas tu ojo y luego tocas otra parte de tu cuerpo”, dijo Steinemann, oftalmólogo del Centro Médico MetroHealth en Cleveland, Ohio.

“Te frotas los ojos, luego te frotas la cara, te rascas la cara, te pones los dedos en la boca y te pones los dedos en la nariz”, agregó. “Algunas personas no son muy higiénicas y pueden haberse olvidado de lavarse las manos primero”.

Las gafas también pueden proporcionar un poco más de protección contra las partículas de virus coronavirus que flotan en el aire, dijo Steinemann, aunque el contagio es más probable por la boca y la nariz que por los ojos.

Si bien es fundamental para cualquier profesional de la salud que atiende a pacientes con covid-19, para el resto de nosotros “es solo otro preventivo, otra forma de agregar un filtro para evitar el coronavirus”, dijo Steinemann.

En caso de que te lo preguntes, es muy poco probable que puedas contagiarte del nuevo coronavirus, o cualquier virus, por los ojos en sí mismos.

“¿Puedes terminar con covid-19 si el virus que ingresa a través de los ojos? Teóricamente, es posible, pero no tenemos pruebas de eso”, agregó.

“Supongo que es posible, pero siempre pensé que era un poco exagerado”, dijo el experto en enfermedades infecciosas Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

La conexión con la conjuntivitis aguda
Lo más probable es que este nuevo coronavirus pueda causar conjuntivitis, una condición altamente contagiosa también conocida como ojo rojo u ojo rosado. La conjuntivitis es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

“La conjuntiva es una membrana mucosa modificada, como el interior de la boca o el interior de la nariz o la cavidad nasal y la faringe”, dijo Steinemann.

“Es húmeda y agradable y hospitalaria para los virus, de hecho, hay muchos organismos que pueden adherirse fácilmente a su conjuntiva, o en realidad, adherirse a una lente de contacto que también descansa sobre su conjuntiva”, agregó.

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen lagrimeo, picazón o ardor, visión borrosa, un color rojo o rosado en la parte blanca del ojo, pus, moco y una secreción amarilla que puede formar costras en las pestañas, a menudo dejando pegados los ojos después del sueño.

Informes de China y de todo el mundo muestran que alrededor del 1% al 3% de las personas con covid-19 también tenían conjuntivitis.

Esto es preocupante porque el coronavirus puede propagarse al tocar el líquido de los ojos de una persona infectada, o de objetos que esa persona ha tocado y que luego transportan el líquido.

La noticia provocó que más de una docena de organizaciones nacionales de la vista pidieran a los oftalmólogos que dejaran de ver a los pacientes por cualquier cosa que no fuera atención urgente o de emergencia, como lesiones oculares. Eso incluye tanto en el consultorio como en la atención quirúrgica.

“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad social de no funcionar como un vector de una enfermedad potencialmente mortal”, dijo la academia en su anuncio. “Esta es una crisis existencial. Nosotros, como médicos, debemos responder a ella y apoyar a nuestros colegas y nuestras comunidades. Manténgase seguro”.

Un estudio recientemente publicado por la Academia Estadounidense de Oftalmología no encontró evidencia de que las personas con covid-19 estuvieran derramando el virus en sus lágrimas, pero nadie en el estudio tenía conjuntivitis. Por lo tanto, aún se desconoce si el nuevo coronavirus puede transmitirse por las lágrimas.

No te asustes
Eso no significa que cualquier ojo rojo o rosado sea un signo de covid-19, subrayan los expertos.

El nuevo coronavirus, también llamado SARS-CoV-2, es solo uno de los muchos virus que pueden causar conjuntivitis; de hecho, es tan común que no fue una verdadera sorpresa para los científicos que este virus covid-19 recién descubierto hiciera lo mismo.

“Hay muchos organismos que pueden adherirse muy fácilmente a su conjuntiva, o para el caso, pegarse en una lente de contacto que también descansa sobre su conjuntiva”, dijo Steinemann.

Existen numerosos virus y bacterias responsables del resfriado común que pueden causar conjuntivitis, al igual que los hongos, las amebas y los parásitos que se acumulan al nadar en aguas contaminadas. Las reacciones alérgicas al humo o al polvo, los champús, el cloro de la piscina e incluso las gotas para los ojos pueden ser los culpables.

Además, hay muchas otras causas, a menudo benignas, de conjuntivitis: alergias estacionales; un orzuelo, que es un conducto ocular obstruido o una especie de “espinilla ocular”; un chalazión, que es una inflamación de la glándula a lo largo del párpado; blefaritis, otra inflamación o infección de la piel a lo largo del párpado; o iritis, una inflamación de la parte coloreada de tu ojo llamada iris.

Ninguna de esas condiciones es contagiosa.

No obstante, un ojo rosado o rojo podría ser una señal más de que debes llamar a tu médico si también tienes otros síntomas de covid-19, como fiebre, tos o falta de aliento.

O podrían ser alergias, especialmente si has estornudado y te pica la nariz y los ojos.

Independientemente, este es un momento para ser consciente acerca del distanciamiento social a 6 pies (o 2 metros) y practicar una buena higiene personal: lavarse las manos (de la manera correcta) en cada oportunidad y no tocarse la cara. Lo que nos lleva nuevamente a dejar los lentes de contacto por un tiempo.

“Este no es el momento de tomar el camino fácil”, dijo Steinemann. “Siempre lávate las manos, siempre usa desinfectante para manos. No te toques la cara. No te frotes los ojos. ¿Verdad? Y desinfecta tus lentes de contacto”.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Hombre «caza» a secuestradores de su hija y mata a uno en Cuernavaca

Un hombre persiguió a los secuestradores de su hija de cuatro años hasta darles alcance y atacarlos a balazos, matando a uno de ellos en calles de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo al testimonio del padre de la pequeña, una pareja a bordo de un automóvil March blanco con el logo de la empresa Caffenio la había privado de la libertad este jueves en la calle San Juan de la colonia Chapultepec.

En respuesta, él tomó su vehículo y comenzó a perseguirlos hasta darles alcance en la avenida Alta Tensión de la colonia Cantaranas, donde abrió fuego contra ellos, logrando rescatar a su hija.

Como resultado, uno de los presuntos secuestradores murió en el lugar, mientras que la otra implicada, una mujer, quedó gravemente herida tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El occiso fue identificado como Lauro «F», mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, donde encontraron un cuchillo fajado a su cintura.

Tras el ataque armado, el padre de la pequeña permaneció el lugar para dar su versión de los hechos a las autoridades.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto