Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Feminicidios fantasmas en Chihuahua *ONGs preocupadas por satanización del aborto en la UACh *Rectoría ahora sí se deslinda de campaña  *Banco Unión se contradice y viola el secreto bancario con fines electoreros

Por increíble que parezca, Chihuahua es el único estado del país que no ha tipificado el feminicidio como delito. Esto no quiere decir que el resto del país esté del todo preocupado por esto, pues aunque sí lo contemplan, el concepto y la implementación de las leyes en contra de este crimen no se aplica de manera efectiva.

Pero, por qué Chihuahua siendo uno de los principales focos rojos en feminicidios y violencia en contra de las mujeres del país, ¿ha sido omiso al respecto? El problema no es nuevo y hay muchas organizaciones que han luchado por más de 10 años buscando justicia para las víctimas.

El feminicidio en el derecho penal se señala como el acto de privar de la vida a una mujer por razones de género, y se compara con delitos tan graves como la desaparición forzada y el secuestro, señala el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013” reporta que entre esos años se presentaron 3 mil 892 homicidios de mujeres en México y de ellos sólo 613 casos fueron investigados como feminicidios (el 15.75 por ciento), de los cuales sólo el 1.6 obtuvieron sentencia.

Esto nos habla de un país en el que se puede matar y violentar sin recibir un castigo y seguirlo cometiendo sin consecuencia alguna. Una de las razones por la que los mexicanos ven como fácil y normal quitarle la vida al otro, y por lo que el sistema de justicia es en la mayoría de los casos inoperante.

Pero la violencia no se da de un golpe, empieza con pequeños gestos de alerta como el que despertó la campaña antiaborto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, donde estudiantes condenan y difunden esa condena en contra de las mujeres que deciden practicar el aborto, como si fueran la Santa Inquisición.

Aunque el rector Enrique Seáñez se deslindó de la campaña, sólo lo hizo hasta que vio que el caso tuvo eco en ONGs y medios de comunicación, ahí sí fue cuando aseguró que esta fue una actividad propia de algunos alumnos que dieron mal uso a los logos y emblemas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero nada oficial.

La libertad de culto y de expresión es un derecho fundamental de los seres humanos, pero hacerlo con el fin de llamar a una quema de brujas contra las estudiantes y mujeres en general que practiquen o siquiera estén de acuerdo con el aborto, evidencia la manera retrograda en cómo se imparten algunas de las cátedras de la Universidad.

También nos habla de una cultura sumamente machista, opresora y doble moralista que se impone tristemente sobre la ciencia, la investigación, la crítica fundamentada y el debate, aspectos fundamentales en la formación de estudiantes universitarios.

Por cierto, mañana 29 de mayo concluye el plazo para tramitar la ficha del examen Ceneval de ingreso al Alma Mater, para el ciclo agosto-diciembre de 2015. Así que haga su ahorro porque los costos para ingresar a esta universidad  pública van a la alza.

En temas electorales, le está lloviendo al panista Juan Blanco con el trapito que le sacaron al sol sobre su deuda familiar por parte de la empresa Pizza del Rey al Banco Unión Progreso, tema que ya se mediatizó y que será constante en su campaña.

El director general del Banco, Sergio Segovia Sáenz, indicó que dar a conocer esta deuda a los medios de comunicación y publicarlo vía redes sociales no fue propiciada por la institución, pues la ley impide transgredir los límites de la secrecía del deudor y del secreto bancario.

Pero se torna raro el asunto cuando una cuenta de Facebook en su nombre lanza no sólo el ataque a Juan Blanco sino que da hasta tips de ahorro, como si fuera una cuenta oficial y hasta expone estas declaraciones. Segovia aseguró que alguien pudo encontrar esos documentos y sacarlos a la luz pública, pero él hace lo mismo secundándole y exponiendo datos que se supone son privados.

No estaría mal que ya que anda muy disponible en aclarar deudas de sus socios (eso sí, sin caer en golpeteos político-electorales, como asegura) nos explique con manzanitas cómo está el caso de que el gobernador César Duarte es el dueño de esta institución financiera y que lo ha rellenado con dinero del erario público.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto