Conecta con nosotros

Revista

De fenómeno viral a descubrimiento científico: el logro del #IceBucketChallenge

Published

on

Remontémonos a 2014, al año de la famosa selfie de Ellen DeGeneres en los Óscar, el sombrero gigante de Pharrell y el Ice Bucket Challenge. Esas modas «rompieron el internet» (frase que también se acuñó en 2014) y dominaron las redes sociales en todo el mundo.

Sin embargo, uno de estos momentos virales de la cultura pop es aún más relevante hoy.

La campaña que exhortó a millones de personas a vaciarse cubetas de agua helada en la cabeza recaudó suficiente dinero como para hacer un importante descubrimiento científico, según anunció la ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) Association el lunes 25 de julio.

En el enorme movimiento de recaudación, 17 millones de personas publicaron videos en internet y montones de celebridades como Bill Gates y Steph Curry se empaparon para crear consciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gherig.

La enfermedad provoca que las neuronas y la médula espinal se deterioren gradualmente. En la mayor parte de los casos, entre dos y cinco años después del diagnóstico, los pacientes pierden la capacidad de respirar, lo que provoca la muerte.

En tan solo ocho semanas, se donaron 115 millones de dólares (unos 1,725 millones de pesos) a la ALS Association, de los cuales se destinó 67% a la investigación para encontrar tratamientos y una cura, según reportes de la organización no lucrativa.
Se destinó un millón de dólares al Project MinE, un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en el que se logró identificar un gen responsable de esta enfermedad degenerativa.

El gen, identificado como NEK1, es otro blanco potencial para el desarrollo de las terapias y acerca a los científicos al tratamiento de este trastorno neurológico.

«El análisis sofisticado del gen que propició este hallazgo fue posible gracias a la gran cantidad de muestras existentes de ELA», dijo Lucie Bruijin, directora científica de la ALS Association. «El Ice Bucket Challenge permitió que la ALS Association invirtiera en el Project MinE para crear grandes depósitos de muestras biológicas de ALS diseñados para permitir precisamente esta clase de investigaciones y para producir exactamente esta clase de resultado».

Este es el tercer gen relacionado con la ELA que los investigadores descubren con el dinero del Ice Bucket Challenge, según la organización. El descubrimiento es único porque el proyecto en el que se encontró el gen está a cargo de una persona que tiene ELA.

A pesar de que recibió críticas por el desperdicio del agua y se le minimizó por considerarlo una forma de «activismo fácil», muchas personas consideraron que el Ice Bucket Challenge era una campaña de una comunidad apasionada que aprovechó la recaudación de fondos de persona a persona y el activismo.

 

 

CNN

Chihuahua

Conquista “La Traviata” al público chihuahuenses con más de 100 artistas en escena en el Teatro de los Héroes

Published

on

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C., conquistó al público en el Teatro de los Héroes con “La Traviata”, representativa ópera de Giuseppe Verdi con más de 100 artistas en escena.

Dicho ensamble contó con el acompañamiento orquestal de los integrantes de la Ofech, bajo la dirección del maestro Iván del Prado, Tatevik Ayvazyan en la dirección coral y con José Medina en la producción escénica, además de la participación de bailarines de la Academia Danzarena, para integrar una propuesta musical y teatral completa.

La Traviata de Giuseppe Verdi se considera una de las obras más reconocidas del compositor italiano, se basa en la novela del escritor Alexandre Dumas “La Dama de las Camelias” y en esta ocasión, la soprano Génesis Moreno, dio vida a Violetta Valéry.

En el reparto principal, se contó con el talento de Isaac Hurtado como Alfredo y el barítono Juan Carlos Heredia como Giorgio Germont, quienes se unieron para escenificar la historia de Violetta, una cortesana que lucha contra una enfermedad mortal y vive un trágico romance.

El ensamble artístico reunió a los integrantes de la Ofech en un espectáculo multidisciplinario entre coro, solistas y bailarines para ofrecer al público chihuahuense, una noche de ópera magistral con el retorno de este género de música teatral que estuvo ausente por 8 años en la entidad.

La Traviata contará con una segunda y última presentación en el Teatro de los Héroes este domingo 14 de diciembre a las 6 de la tarde.

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad de presenciar este espectáculo.

Los boletos pueden ser adquiridos a través del sitio web startickets.mx.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto