La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó el oficio de citatorio a Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada de Morena por Veracruz, para que se presente en sus instalaciones a rendir su declaración por el dinero que recibido presuntamente para entregar a Andrés Manuel López Obrador.
Autoridades federales confirmaron a EL UNIVERSAL que la Fepade ya giró el citatorio para que la ex candidata a la alcaldía de Choapas, Veracruz, comparezca sobre los dos videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo «para su campaña».
Este jueves integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Fepade dos denuncias en contra de militantes de Morena: una en contra de Delfina Gómez y otra contra Eva Cadena.
Sobre la denuncia penal interpuesta contra Eva Cadena, Eduardo Aguilar, coordinador general jurídico del PAN, explicó que se deriva luego de que se diera a conocer que recibió dinero relacionado con financiamiento ilícito a partidos políticos y a campañas electorales en dos ocasiones.
«Ha recibido dinero ilícito y además en moneda extranjera para financiar campañas electorales».
Como prueba los panistas presentaron los videos donde se observa a Cadena recibiendo dinero de una mujer no identificada dados a conocer por EL UNIVERSAL esta semana y también entrevistas públicas que ha realizado la ex candidata a la alcaldía de Choapas, Veracruz.
«La propia señora Eva Cadena, diputada local por Morena, ha afirmado haber recibido el dinero y luego dice haberlo regresado. Hay una confesión y la ley prevé que la confesión es una prueba real, es una prueba objetiva», señaló Eduardo Aguilar.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, Aguilar aseguró que no se tienen pruebas en su contra más que la mención que se hace en los videos de que es el destinatario del dinero.
La denuncia contra Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, está relacionada con los posibles actos de corrupción cometidos cuando fungía como alcaldesa de Texcoco.
Eduardo Aguilar dijo que con los descuentos que se realizó a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Delfina incurrió en delitos en contra de la Ley General de Delitos Electorales por desviar dinero público de los trabajadores (aproximadamente 13 millones de pesos) para el financiamiento de organizaciones políticas de partidos políticos y añadió que incurrió también en delitos previstos en el Código Penal del Estado de México.
«El segundo grupo de delitos que ella ha cometido son los establecidos en el Código Penal del Estado de México, que señalan con precisión que hay enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado», informó Aguilar.
«La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece como delito el hacer este tipo de descuentos o retenciones haya o no haya voluntad de los trabajadores para hacerlo. Esto significa una responsabilidad penal», señaló Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Estado de México y coordinador de la campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota.
Los panistas advirtieron que la candidata ha señalado que el descuento a trabajadores fue voluntario, sin embargo, aseguraron que aunque eso fuera verdad también sería un delito.
Además, afirmaron que ni Gómez no funcionarios de alto nivel del ayuntamiento realizaban esta aportación.
Sondón anunció que este jueves se presentará ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral una queja para que se inicie un proceso por obtención de financiamiento ilegal en contra de Delfina Gómez.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.