Conecta con nosotros

México

Fernández Noroña ofrece disculpa pública a magistrados y no a diputada que agredió

Published

on

A pesar de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña a ofrecer una disculpa pública a la panista Adriana Dávila, él legislador ignoró dicha orden y en su lugar dirigió una disculpa a dos magistrados.

En octubre del 2019, Fernández Noroña llamó “bocona” a la diputada del PAN y la vinculó con la trata de personas y, pese a que se disculpó por este último argumento, no se retractó al respecto del insulto y aseguró que el INE está violentando en su libertad de expresión.

“Hoy en la tarde traté el tema largamente y cometí una injusticia grande en un comentario y estoy obligado a ofrecer una disculpa pública, porque dije que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada (sic) Indalfer Infante González habían sido parte de los mapaches electorales de cuello blanco que desde la burocracia del tribunal electoral, puestos por el PRI y el PAN, pretenden infamarme con la calificación de violento contra las mujeres, que es un eufemismo el de violencia política de género”, dijo.

Asimismo, arremetió contra los magistrados José Luis Vargas, Janine Otálora, Juan Carlos Silva y Felipe de la Mata, acusándolos de aprobar una resolución “infamante” en su contra.

Lo anterior porque los magistrados le advirtieron que, de negarse a ofrecer la disculpa pública, será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual le impediría participar como candidato en las elecciones de junio.

Ante esto, Fernández Noroña difundió en redes sociales un video titulado “ofrezco una disculpa pública”, en el cual repitió los señalamientos contra Dávila que a juicio de las autoridades electorales constituyen violencia política de género.

Cabe mencionar que la afectada, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, afirmó que continuará con el procedimiento en la Cámara de Diputados sobre la denuncia a su colega Gerardo Fernández Noroña por violencia de género, ya que, “violentadores como él no reconocen sus actos y se justifican”.

“Esto no tiene nada que ver con Adriana Dávila, sino con todas las mujeres del país, para que se haga uso de las instituciones y se le diga a los violentadores que deben saber hay consecuencias por lo que decimos y hacemos, las palabras en la política pesan y lastiman”, aseveró la legisladora en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto