Gerardo Fernández Noroña, el legislador del PT (Partido del Trabajo), uno de los principales aliados de Morena en la Cámara de Diputados, anunció este lunes que buscará la presidencia en 2024, para seguir con el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su llamada “Cuarta Transformación” del país.
“Hicimos nuestra tarea, hemos cumplido y lo seguiremos haciendo. Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”; señaló en una columna grabada para el portal de noticias SDP.
Fernández Noroña analizó también el “triunfo” de Morena y sus aliados en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde la coalición oficialista consiguió mantener la mayoría de la Cámara de Diputados, aunque redujo sus escaños frente al crecimiento de la llamada “alianza opositora” y necesitará de acuerdos para llevar a cabo reformas constitucionales.
Sin embargo, el diputado, que consiguió hace una semana la reelección en San Lázaro para mantenerse en la LXV Legislatura, de 2021 a 2024, destacó los números más favorables para el oficialismo. “Son 12 de 15 gubernaturas, 184 de 300 diputados, el 62% de mayoría, 19 Congresos locales. La Cuarta Transformación pasó la prueba”, indicó.
“El respaldo al compañero presidente es indudable. Ahora, en marzo de 2022 hay que ganar la revocación de mandato, que permanezca hasta 2024. Eso sucederá”, completó. Además, pronosticó que, luego de dicha cita electoral, vendrá el momento más difícil: la sucesión.
“En 2023 viene el relevo o la relevo. Será un momento duro, difícil, de tensión enorme al interior del movimiento, pero a mí ya no me pueden decir nada. Voy a buscar ser el relevo”, destacó Fernández Noroña.
Además, el diputado petista precisó que los partidos “son parte del movimiento, pero no son el movimiento”. “El movimiento es el pueblo de México y es muy importante mantener la unidad de los partidos y del movimiento, pero nadie se debe creer dueño del patrimonio, de esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación”, concluyó.
Fernández Noroña es una de las caras más conocidas de la 4T. Considerado uno de los “radicales” del oficialismo, suele ser un fuerte y verborreico crítico de la oposición y de la “mafia en el poder”, incluidos los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, éste último con quien suele cruzarse en Twitter.
El diputado petista, además de su etapa en San Lázaro entre 2018 y 2021, ya había sido diputado federal entre 2009 y 2012, en el final del sexenio precisamente de Calderón. Además, como activista de izquierda, fue uno de los dirigentes del movimiento contra las reformas estructurales, incluidas la energética y la educativa, encabezadas por Peña Nieto.
Fernández Noroña se incorporó a la vida pública mexicana desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando surgió como líder estudiantil de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente de la sociedad de alumnos de aquella institución educativa, de donde se graduó en 1983.
Después, se consolidó como político al ser uno de los fundadores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), que entonces conjugó a las principales fuerzas de izquierda del país. En aquella organización ocupó varios cargos. Fue portavoz en el primer intento por ser presidente de López Obrador en 2006. Ahora, busca suceder a quien ha seguido durante varias décadas.
Agencias