Conecta con nosotros

Chihuahua

Festeja Canaco a más de 300 niños de casas hogar

Published

on

Un total de 322 menores de cuatro casas hogar y una escuela de la capital, fueron festejados hoy por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua en el marco del Día del Niño 2019.

Presidentes de Secciones Especializadas y Consejeros realizaron las aportaciones para que los niños disfrutaran de shows de botargas, de magia, además de juegos inflables y regalos, así como también de alimentos y dulces.

El presidente de CANACO, Edibray Gómez Gallegos, destacó que para CANACO es ya es una tradición hacer este encuentro con instituciones que están a cargo de la niñez, especialmente de los más vulnerables. “Sobre todo aquellos niños que no tienen forma de tener un festejo, les tenemos que retribuir”, dijo.

Agregó que la niñez es importante para CANACO y afirmó que la Cámara siempre estará muy al pendiente de todas las necesidades que pueda tener, al igual que los ciudadanos, para impulsar mejoras desde la iniciativa privada, con los comerciantes organizados.

Finalmente pidió no dejar de ser niños: “La vida es corta, tenemos que estar preparados, soñar siempre y disfrutar esos sueños, trabajar para que la niñez sean buenos adultos, buenos ciudadanos, buenas personas en su totalidad”.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto