La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria que el 31 de julio dictó la jueza Mariana Vieyra Valdez, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, a favor de Israel Vallarta Cisneros por el secuestro de seis personas.
La fiscalía confirmó que la apelación fue ingresada ante la misma jueza, quien la recibirá formalmente el próximo 18 de agosto, una vez concluido el periodo vacacional de los juzgados. Vallarta, señalado como presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, obtuvo su liberación tras casi 20 años en prisión, luego de que se unificaran las carpetas de investigación y la jueza concluyera que se violó el debido proceso en su caso.
Vieyra Valdez determinó que la FGR no logró acreditar su responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto a Florence Cassez, en un operativo de la entonces Agencia Federal de Investigación dirigido por Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca.
Aunque la sentencia se sustentó en irregularidades procesales, Vallarta no fue exonerado de todos los cargos y aún enfrenta otras acusaciones por secuestro. De acuerdo con reportes de la entonces Policía Federal, “Los Zodiaco” operaban desde 2001 en el Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y en ocho años las autoridades detuvieron a 27 personas relacionadas con al menos 20 secuestros atribuidos a este grupo.
En diversas ocasiones, tanto la FGR como la Secretaría de Gobernación han señalado que Vallarta no puede obtener su libertad plena debido a otros procesos en su contra. En abril de 2021, Olga Sánchez Cordero informó que existían dos causas penales adicionales por secuestro. Meses después, en septiembre, Adán Augusto López Hernández recordó que, si bien se acreditó tortura en uno de los casos —mediante el Protocolo de Estambul—, en otro proceso no se ha comprobado tal violación, lo que le impide acceder a beneficios de liberación para víctimas de tortura.
La apelación de la FGR busca revertir la absolución reciente y mantener vigentes las causas pendientes contra Vallarta, cuya figura ha estado en el centro de uno de los casos judiciales más mediáticos de las últimas dos décadas en México.