Conecta con nosotros

Resto del mundo

Fidel Castro se ríe de la guayabera de Obama

El ex presidente cubano, Fidel Castro, ironizó hoy sobre la guayabera, camisa caribeña cuyo origen se sitúa en Cuba, que lucirá el mandatario estadunidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena (Colombia), donde sin embargo «está prohibida» la participación de la isla.

«Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?», escribe Fidel Castro en la última de sus Reflexiones publicada este lunes en los medios cubanos.

En su artículo, Castro menciona la guayabera que el diseñador colombiano Edgar Gómez prepara para el presidente Barack Obama, quien exhibirá esa prenda de vestir en la cita continental, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

A propósito de la Cumbre de las Américas, Fidel Castro también se pregunta qué posición adoptarán Obama o países como Canadá frente al «justísimo» reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

También destaca que Latinoamérica «está lejos de ser un coro de países demandando limosnas» tras insistir en sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que define como una «institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América».

Un total de 32 gobernantes de la región participarán en la VI Cumbre de las Américas a mediados de este mes, una cita a la que de nuevo Cuba no ha sido invitada y a la que también faltará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en solidaridad con la isla.

Fidel Castro, de 85 años, se encuentra retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en 2008.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto