Conecta con nosotros

Nota Principal

Fidel llega a su destino final

Published

on

Las cenizas de Fidel Castro llegaron a su destino final, Santiago de Cuba, luego de un recorrido de cuatro días y mil kilómetros desde La Habana, donde una multitud fervorosa le ofreció el último homenaje antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.

La caravana que trasladó la urna de cedro cubierta con la bandera de Cuba entró a la emblemática ciudad después del mediodía (hora local), mientras la gente gritaba “yo soy Fidel”.

Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos –el del 1 de enero de 1984–, en un aniversario de la revolución.

Los restos del líder de la Revolución Cubana, quien murió el 25 de noviembre a los 90 años, recorrieron buena parte de la isla, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la Revolución en 1959, antes de llegar a su última parada en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí.

La urna con las cenizas del comandante en jefe recorrió las principales avenidas de la ciudad, también llamada “Cuna de la Revolución”, hasta llegar al Moncada, convertido en una ciudad escolar.

Desde allí se trasladaron por la tarde a la plaza Antonio Maceo, donde se celebró un último acto masivo de despedida, con la presencia de delegaciones internacionales.

En ese evento, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que rindieron homenaje al revolucionario antes de que sus cenizas sean enterradas, y anticipó que prohibirá monumentos del líder.

En la ceremonia estuvieron presentes varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el exastro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, amigo de Fidel.

Para ese ultimo adiós a Fidel, también intervinieron representantes de las organizaciones sociales oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios o la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hoy a las 07:00 (hora local), se tiene programada una ceremonia privada en el cementerio de Santa Ifigenia para despedir al líder revolucionario, en la que no se ha considerado la presencia de delegaciones internacionales o prensa.

 

Excelsior

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto