Las cenizas de Fidel Castro llegaron a su destino final, Santiago de Cuba, luego de un recorrido de cuatro días y mil kilómetros desde La Habana, donde una multitud fervorosa le ofreció el último homenaje antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.
La caravana que trasladó la urna de cedro cubierta con la bandera de Cuba entró a la emblemática ciudad después del mediodía (hora local), mientras la gente gritaba “yo soy Fidel”.
Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos –el del 1 de enero de 1984–, en un aniversario de la revolución.
Los restos del líder de la Revolución Cubana, quien murió el 25 de noviembre a los 90 años, recorrieron buena parte de la isla, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la Revolución en 1959, antes de llegar a su última parada en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí.
La urna con las cenizas del comandante en jefe recorrió las principales avenidas de la ciudad, también llamada “Cuna de la Revolución”, hasta llegar al Moncada, convertido en una ciudad escolar.
Desde allí se trasladaron por la tarde a la plaza Antonio Maceo, donde se celebró un último acto masivo de despedida, con la presencia de delegaciones internacionales.
En ese evento, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que rindieron homenaje al revolucionario antes de que sus cenizas sean enterradas, y anticipó que prohibirá monumentos del líder.
En la ceremonia estuvieron presentes varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el exastro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, amigo de Fidel.
Para ese ultimo adiós a Fidel, también intervinieron representantes de las organizaciones sociales oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios o la Unión de Jóvenes Comunistas.
Hoy a las 07:00 (hora local), se tiene programada una ceremonia privada en el cementerio de Santa Ifigenia para despedir al líder revolucionario, en la que no se ha considerado la presencia de delegaciones internacionales o prensa.
Excelsior