Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiesta de cumpleaños termina en balacera; hay 4 muertos y 10 heridos

Un grupo armado asesinó a cuatro personas y dejó a diez más heridas en un tiroteo durante una fiesta de cumpleaños en un salón de eventos de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, informaron este sábado las autoridades locales.

El suceso tuvo lugar pasada la medianoche, y sobre las 1.10 hora local (07.10 GMT) del sábado se reportó el crimen en el teléfono de emergencias de las autoridades.

El crimen tuvo lugar durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en un salón de eventos ubicado en el norte de la ciudad.

Datos proporcionados por las instituciones de seguridad publica del gobierno de Tamaulipas indican que una camioneta llegó al lugar con cinco o seis personas armadas con rifles.

Ingresaron al salón donde se celebraba el evento y abrieron fuego contra los asistentes.

Luego de la agresión, en el lugar quedaron sin vida tres hombres identificados como Juan Jesús “N”, de 27 años, José Ramón “N”, de 23 años y Evaristo “N”, de 43 años.

Mientas que en el hospital general pereció momentos después Carlos “N”, de 28 años de edad.

Por el momento, se reportan como graves seis de las diez personas heridas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) del estado de Tamaulipas informó que ya se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

La línea de investigación que siguen las autoridades policiales apuntan a un ataque entre grupos delictivos que operan en esta zona del estado.

Pudo haber sido una situación entre grupos delictivos. Y perjudicó a gente que, probablemente, nada tenían que ver porque eran invitados en la fiesta” expresó una fuente de seguridad de Tamaulipas.

Este tipo de agresión es la segunda que se presenta en Ciudad Victoria en los últimos meses.

El pasado noviembre del 2018 se produjo un ataque en otra fiesta que dejó el saldo de un joven muerto y cinco mas heridos.

El nororiental estado de Tamaulipas, que tiene frontera con Estados Unidos, es una de las regiones más peligrosas de México y a menudo se producen choques entre cárteles, o entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad.

EFE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto