Conecta con nosotros

México

Fija juez fianza de 7 mdp a 3 jornaleros de San Quintín

Published

on

“La situación aquí aún está caliente y si vienen otra vez a provocar, el pueblo se va a levantar”, sostuvo Bonifacio Martínez Cruz, uno de los cinco voceros de los jornaleros, quien subrayó que hoy miércoles es el día clave para atender el conflicto y liberar a los detenidos, a tres días del enfrentamiento con policías estatales en la colonia Lomas de San Ramón de esta localidad, conocida como Triquis.

Los jornaleros de San Quintín esperan que durante la reunión que tendrán hoy, presidida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se defina una solución a sus demandas de mejores salarios, fijar como salario mínimo 200 pesos y condiciones laborales, y se evite con ello la agudización del conflicto, que podría derivar en medidas más radicales por parte de los trabajadores, según voceros.

Bonifacio Martínez comentó que será crucial el encuentro, al que dijo esperan que asista el gobernador Francisco Vega de la Madrid, para definir paralelamente la liberación inmediata de las personas que aún se encuentran detenidas desde el sábado pasado durante el enfrentamiento.

DETENIDOS

En esa comunidad fueron detenidos ocho adultos y tres menores, cuatro de los cuales no han sido liberados.

Fidel Sánchez, otro de los voceros, expuso que pretenden la liberación de sus cuatro compañeros a quienes les piden fianzas que suman 7 millones 500 mil pesos.

Esperan que además intervengan como interlocutores los senadores Angélica de la Peña, presidenta de la CDH, y Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

El ambiente es tenso

Habitantes del lugar realizan sus actividades con normalidad, en un escenario donde se observa la sede de la policía local destruida, al igual que vehículos que fueron incendiados en ese sitio y restos de llantas quemadas por algunas de las arterias de la colonia.

Al igual estaba una patrulla en la calle de Topolobambo, donde llegan niños, niñas, mujeres y hombres a ver y a fotografiar el vehículo blindado [Tiburón] de la Policía Estatal que fue abatido con piedras por las decenas de jornaleros que enfrentaron a policías la mañana del pasado sábado.

En un domicilio de esa misma calle, donde llegó personal de la CEDH, se observó una ventana rota de la cocina y dentro de ésta se encuentra en el piso un cartucho de bala de goma y los restos de una bomba de gas lacrimógeno, que según uno de los habitantes de ese lugar, fue lanzada por policías quienes irrumpieron en el lugar golpeando a sus familiares.

Personas reunidas pasadas las 18:00 horas en esquinas comentan los hechos del fin de semana en el que resultaron al menos 80 heridos de su bando.

Los vecinos sostienen que están molestos, pues argumentan que fueron los policías quienes llegaron a agredirlos. Esto lo sostuvo también Bonifacio Martínez, quien insistió que los policías estatales fueron los que comenzaron a agredir a la gente.

Provocan a trabajadores

 “Lo sucedido el sábado fue que los estatales llegaron desde las cinco de la mañana a provocar a los trabajadores y obligándolos para que fueran a trabajar, y lo único que dijeron los jornaleros fue que estaban en el paro laboral y que no podían ir a trabajar así es que por eso no los podían obligar”.

Luego de que los estatales subieron hasta las casas, se metieron a los domicilios y comenzaron a golpear a los jornaleros. Tiraron y quebraron puertas y al ver los vecinos de cerca lo que estaba pasando, dijeron que es “lógico porque la gente se debe defender”. El Universal

EL DATO

– En varios estados como Oaxaca y Guerrero habrá manifestaciones en solidaridad con sus similares de Baja

México

Golpe binacional: cae en Hidalgo fugitivo del top 10 del FBI tras ocho años prófugo

Published

on

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos confirmó la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, quien desde 2017 figuraba en la lista de los “10 fugitivos más buscados” por las autoridades de ese país.

El director del FBI, Kash Patel, informó mediante su cuenta de X que la detención ocurrió este 16 de enero de 2026 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, como resultado de un operativo coordinado entre corporaciones mexicanas y estadounidenses.

Rosales Castillo es señalado por el asesinato de Truc Quan, también conocida como Sandy Ly Le, una joven de 23 años, crimen cometido en 2016 en territorio estadounidense. Desde entonces, el sospechoso se encontraba evadiendo la justicia.

“El FBI captura en México a Alejandro Rosales Castillo, uno de los diez fugitivos más buscados”, difundió la agencia, acompañada de un mensaje del agente especial James C. Barnacle Jr. y de la jefa de policía de Charlotte-Mecklenburg, Estella D. Patterson, quienes destacaron la relevancia del arresto.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum y subrayó que la detención refleja la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate a la impunidad.

Las autoridades estadounidenses preparan ya los procedimientos para solicitar la extradición del detenido, a fin de que enfrente los cargos que pesan en su contra por homicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto