Conecta con nosotros

Acontecer

Fijan en 400 mil pesos los daños a la puerta de Palacio de Gobierno

Published

on

Desde el pasado jueves 23 de junio tras la manifestación que ocasionó graves daños a la puerta posterior y a 25 ventanas del Palacio de Gobierno, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acudió al lugar para realizar la valoración correspondiente, por lo que luego de un minucioso análisis, los expertos determinaron un monto estimado de 400 mil pesos para la reparación de los daños.

Anteriormente se había mencionado que el Palacio de Gobierno de Chihuahua fue construido a finales del siglo XIX y forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del INAH, sin embargo, las puertas y ventanas fueron sustituidas en la década de 1940 luego de que un incendio acabó con gran parte de su estructura original. Si bien los accesorios no corresponden a la datación que los ubica como bienes históricos, forman parte de un inmueble protegido como tal, lo que hace necesaria su reparación.

Los especialistas de la Sección de Monumentos Históricos dictaminaron que los daños se centran principalmente la puerta de la calle Libertad, así como los cristales de 25 ventanas de la planta baja, de las cuales, 13 presentan además daños considerables en la carpintería, y algunas fracturas en la cantera exterior.

La restauración de las dos piezas de carpintería de madera de cedro de la puerta tendría un costo de 70 mil pesos, trabajo que se llevaría a cabo por medio de reintegración de piezas por encolado, lijado de superficies, igualado de policromía anterior y barniz de protección. Además, se reintegrarían 8 piezas perdidas de molduras labradas, lo que generaría un costo de 36 mil pesos.

En cuanto a las ventanas, la restauración de carpinterías de madera de pino suma un total de 259 mil 200 pesos, y la reintegración de 54 vidrios de cristal costaría 21 mil 60 pesos. Por último, la restauración de sillares de cantera caliza labrada por medio de la integración de resanes de mortero de cal y polvo de piedra, tendría un costo de 12 mil pesos.

Todo lo anterior suma un total de 398 mil 260 pesos, incluyendo material, mano de obra, equipo y todo lo necesario para la correcta instalación.

Este dictamen será entregado a quien resguarda y se manifiesta como propietario del inmueble, en este caso Gobierno del Estado de Chihuahua para que a su vez se realicen las acciones que se consideren pertinentes, ya que según la normatividad, corresponde al INAH hacer la inspección, valorar los daños y determinar un posible monto para su reparación; además de, en su momento, evaluar el proyecto de restauración y hacer un acompañamiento durante este proceso.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto