Ya se terminaron las campañas. Los candidatos pueden comenzar a curar sus juanetes y callos, la ciudadanía descansará de palabrería y, después de las elecciones, los burócratas podrán volver a sus actividades cotidianas.
Las campañas no tuvieron sabor, las propuestas no llegaron a la mayoría de los chihuahuenses y por eso, al final, los dos partidos en disputa sacaron lo más sucio que pudieron para mandar al rival bien embarrado al domingo.
Ahora los preparativos son para el acarreo masivo del domingo, que será incluso más importante y determinante que las semanas de campaña. La gente no quiere ir a votar, habrá que llevarla.
Miguel Riggs trae el lastre de no convencer ni en su partido. Su inexperiencia política fue evidente pues nunca ha sido nada y de pronto se lanzó por la alcaldía, un sueño que nunca alcanzaron panistas “viejos” como Emilio Flores o Manuel Narváez, ya que tampoco inspiraban confianza.
Los panistas se fueron contra Bertha Gómez de Duarte mientras que del lado panista la “víctima” fue el dirigente del partido, Mario Vázquez, pues en el último día de la campaña circularon imágenes del político intercambiando cariño con una joven.
El origen de las imágenes es incierto. Podría ser que la maquinaria estatal ha mantenido un espionaje cercano a sus rivales pero también podría ser “fuego amigo” pues dentro del PAN hay fuertes críticas por las inclinaciones personales de Vázquez para favorecer a algunas candidatas.
Como sea, es triste que los políticos emprendan esta clase de ataques, también es triste que algunos medios se presten a difundir este tipo de información, totalmente invasora de la privacidad y que en un país democrático sería ilegal, pero más preocupante aún es que los lectores hayan catapultado esta noticia a la más leída de la mayoría de los medios. Revise las notas más leídas en los medios y lo comprobará.
Actualmente vivimos una época de “periodismo bufón” en la que los lectores buscan más el entretenimiento y el morbo que la información y la opinión.
Incluso grandes referentes del buen periodismo como Le Monde de Francia o El País de España han tenido que reorientar sus políticas editoriales hacia la información de reality show que muchos lectores exigen, ya que prefieren evadir la realidad antes que comprenderla y confrontarla.
Pero volviendo a lo electoral, el PRI mantiene “focos rojos” y amarillos en varios distritos del estado, como son Cuauhtémoc, Delicias, Camargo y Guerrero, donde el PAN va fuerte y tiene amplias posibilidades de ganar. En Chihuahua los distritos 17 y 19 podrían pintarse de azul, así como el 3 y 4 de Juárez.
Sin embargo, hay una buena dosis de expectativa pues muchos factores pueden influir, desde una lluvia que limite la asistencia a las urnas hasta un escándalo que incline preferencias.
Otros “focos rojos” son los que provoca el crimen organizado, ya que hay varios municipios en donde la mano del narco se dejará sentir fuerte, aunque autoridades y ciudadanos no saben decir qué tanto.
Si asesinar candidatos, amenazar a otros para que renuncien e inyectar dinero a campañas no es intervención de los cárteles, entonces ya no sabemos cuál es el concepto de “intervenir”.
Es por esto que el PAN solicitó formalmente al Instituto Estatal Electoral el patrullaje del Ejército en ocho municipios, de momento, ya que el hostigamiento contra candidatos y sus seguidores ha sido fuerte en lugares como Balleza, Bachíniva, Batopilas, Namiquipa, Guerrero, Guazapares Nuevo Casas Grandes, y Villa Ahumada y Guadalupe y Calvo.
Silencita, silencita fue la visita de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien sabe que su presencia no es muy grata y menos por el respaldo que ha dado a Hortensia Aragón, la única a la que visitó, luego de colocar una muy modesta ofrenta en la tumba de los caídos del 23 de septiembre. A Héctor Barraza ni lo pelaron, todos lo dan por “muerto”, políticamente hablando. Incluso el PRI, tan sobrado de confianza, da por perdida la sindicatura.
Lo que trae preocupados a muchos ciudadanos más que las campañas son las cuotas “voluntarias a fuerza” que se resisten a abandonar en las escuelas públicas.
Así, el mandato de la ley para ofrecer educación laica, gratuita y obligatoria es solo una buena intención en el papel, ya que pronto dejará de ser laica si se permite a grupos religiosos la “libertad” de enseñar catecismo; de gratuita no tiene nada pues si su hijo quiere estudiar debe pagar, y obligatoria tampoco, pues aún muchos indígenas y personas marginadas no pueden o no quieren enviar a sus hijos a la escuela.
No es para menos. Las cuotas escolares en ocasiones superan lo que algunas familias pagan de predial, su manejo es discrecional aunque se diga lo contrario y hay muchas sociedades de padres cuyos presidentes ni hijos tienen en la escuela. Tranzota total.
Pese a que el gobernador César Duarte ordenó la suspensión de las cuotas, esto les ha importado poco a los directivos cobijados por el sindicato y las autoridades educativas, que por cierto ya se deslindaron con el pretexto de siempre: dicen que fue acuerdo de los padres y se lavan las manos. Más de lo mismo.
Y por fin una buena noticia, no para usted ni para nosotros, sino para Víctor Valencia de los Santos, el aguerrido priísta de la frontera a quien muchos le prenden una veladora cuando necesitan paciencia.
Por impulso del ex gobernador José Reyes Baeza y el propio, logró quedarse como administrador de la Aduana de Palomas, donde hay mucho flujo económico, intereses y responsabilidades que lo mantendrán en forma hasta el trienio que viene, en el que espera que ya por fin le toque aspirar a la alcaldía de Juárez.
Una aclaración llegó desde el equipo de Cristián Rodallegas. Paty Ulate no es ni será la titular de Comunicación del Imss. Actualmente es una empleada y la titular del área es Virginia Bouché. Al igual que todo el personal de confianza la dependencia, se analiza su permanencia a partir de su desempeño, resultados e integración al proyecto de Rodallegas.
You must be logged in to post a comment Login