Conecta con nosotros

Nota Principal

Fin de una era en Cuba; Raúl Castro cede presidencia a Díaz-Canel

Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

«Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana», informó el blog oficialista Cubadebate.
Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno.

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

«Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (…) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política» consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

«El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl», consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Dinero

Supera los 21.50 el dólar luego de amenaza de Trump de aranceles a México

La cotización del peso mexicano registró una depreciación al cierre de los mercados internacionales al ubicarse en aproximadamente 20.67 pesos por dólar. Esto representó una caída de 0.7%, equivalente a 14 centavos, en comparación con la jornada previa, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Con este comportamiento, el peso se posicionó entre las monedas con mayor depreciación frente al dólar durante la jornada.

Ante amenazas de aranceles, peso mexicano cierra en 20.62 este lunes 10 de febrero, cayendo ante el dólar

Algunas de las divisas con retrocesos fueron:

  • Peso mexicano: -0.7%
  • Dólar taiwanés: -0.32%
  • Rublo ruso: -0.24%
  • Dólar canadiense: -0.21%
  • Yuan chino: -0.13%
  • Shekel israelí: -0.12%

En cuanto al mercado minorista, el precio del dólar alcanzó los 21.20 pesos a la venta en las sucursales de Banamex, lo que significó un aumento de 0.81% o 17 centavos respecto al cierre del viernes anterior.

Motivo del ajuste en el tipo de cambio

Según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, la depreciación del peso está relacionada con el anuncio de Donald Trump, quien informó en conferencia de prensa que a partir del martes 4 de marzo entrarán en vigor aranceles generales del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, así como un 10% adicional para los productos provenientes de China.

Trump también señaló que, antes de la implementación de estas medidas, no habrá espacio para negociaciones. Sin embargo, adelantó que sostendrá una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la especialista, este contexto genera un ambiente de moderada incertidumbre en los mercados, ante la posibilidad de que pueda anunciarse alguna medida que detenga la aplicación de los aranceles. De no presentarse ningún cambio, se estima que el tipo de cambio mayorista podría alcanzar los siguientes niveles:

  • Primero: 21.00 pesos por dólar
  • Posteriormente: 21.50 pesos por dólar

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto