Conecta con nosotros

Nota Principal

Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela

Published

on

La oposición venezolana anunció el fin del paro cívico de 24 horas que se inició la víspera contra el proceso constituyente que paralizó buena parte de las actividades en Caracas y otras ciudades y dejó al menos tres muertos y nueve heridos.
El dirigente opositor Henrique Capriles anunció lo anterior cerca de las siete de la mañana el fin del viernes. Según estimaciones de la coalición, se cumplió en 85% en el país, registro que no se pudo verificar de manera independiente.
Fue otra lección democrática del Pueblo venezolano a pesar de la brutal represión”, escribió Capriles en Twitter.
El gobierno desestimó la iniciativa opositora e indicó que la industria petrolera, las empresas públicas, las 700 mayores productoras privadas de alimentos y el transporte público operaron al 100%. Sin embargo, tampoco pudo contrastarse esta información.
El día anterior, en varios puntos de Caracas observaron calles desiertas, centenares de comercios cerrados y ausencia total de transporte público. Algunos representantes de grandes empresas de alimentos indicaron a la AP que en algunas de sus plantas se trabajó a la mitad de su capacidad debido a un gran ausentismo laboral. En otras ciudades del interior del país también se registraron paralizaciones de actividades, según indicaron medios locales.
Hacia la tarde, la Fiscalía General confirmó la muerte de Ronney Eloy Tejera, de 24 años, por disparo de arma de fuego durante una manifestación que ocurrió en el estado central de Miranda. Además informó los decesos de Andrés Uzcátegui, de 23 años, tras ser herido mortalmente en el tórax en medio una protesta en el estado de Carabobo, y de un adolescente de 15 años en el estado occidental de Zulia. Durante la jornada al menos nueve personas resultaron heridas en disturbios callejeros.
Con la muerte de los tres jóvenes se elevó a 96 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales hace más de cien días en la nación petrolera agobiada por una profunda crisis económica.
La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática convocó al paro cívico nacional como parte de la llamada “Hora 0”, que activó esta semana para intensificar las presiones contra el gobierno de presidente Nicolás Maduro y su iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio.
A pesar de la tensión política y los cuestionamientos de varios países, Maduro sigue adelante con su iniciativa constituyente y desafía a las amenazas de sanciones estadounidenses.

Excelsior

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto