Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Fincas verticales serán futuro alimenticio en Latinoamérica: NASA

El aumento de la población y el deterioro de las zonas de cultivo, obligará que la agricultura controlada como las fincas verticales, sea una solución para proveer alimentos en las ciudades de Latinoamérica, dijo este martes Gary Stutte, experto en cultivos espaciales de la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

En Latinoamérica están varias de las ciudades más grandes del mundo, el agua escasea y las tierras son cada vez menos disponibles para cultivar, por ello, para que estas urbes tengan la capacidad de producir más alimentos y puedan exportar dependerá de la tecnología de la agricultura de ambiente controlado», especificó.

El investigador principal de experimentos en vuelos espaciales en la NASA, diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a Marte, explicó mediante una videoconferencia que la oferta de alimentos actual a medida que la población crece resulta inadecuada y poco saludable.
Actualmente en Latinoamérica, el 81% de la gente vive en ciudades según un estudio de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

Stutte dijo que es necesario que los países implementen nuevas tecnologías, debido a que las técnicas de agricultura ambiental controlada como las fincas verticales, la producción en invernadero y la agricultura interior se está desarrollando en todo el mundo, sobre todo para áreas urbanas.

En los próximos 30 años habrá más de 3 billones de habitantes adicionales en el planeta que habrá que alimentar, y la agricultura transformará la forma en que producimos alimentos para las próximas poblaciones. Estos no son números abstractos, y no habrá otros caminos si no brindamos las respuestas adecuadas», reflexionó el especialista.

Sostuvo que Panamá tiene un gran potencial para proveer de la tecnología y conocimiento en cultivos en ambientes controlados a las demás naciones de la región, que buscan también dominar la creación de alimentos frescos.

A su vez, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente controlado (Fundaac), David Proenza dijo que a largo plazo este tipo de cultivo dependerá cada vez más de las nuevas tecnologías, así como de importantes inversiones.

Comparó que una producción en fincas verticales de 1.000 metros es equivalente a 60 hectáreas cultivadas de forma tradicional, o a 5 hectáreas en invernaderos. Además, especificó que el retorno de la inversión de la primera se logra obtener en 36 meses, mientras que los cultivos en tierra tardan en recuperarse en 7 años.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Estrena Telcel su red 5G en México

La primera red comercial 5G y de alcance nacional en México será operada por Telcel a partir del lunes 28 de febrero en 18 ciudades de la República, cuya población supera los 48 millones de personas y que representan el 60% del PIB mexicano.

La primera red comercial 5G y de alcance nacional en México será operada por Telcel a partir del lunes 28 de febrero en 18 ciudades de la República, cuya población conjunta supera una población de 48 millones de personas y que representan el 60% del PIB mexicano.

Hasta este día, Brasil y Chile eran las naciones con las licitaciones de bandas y coberturas anunciadas de 5G con mayor alcance para sus respectivos mercados, pero la mayoría de aquellas redes son todavía proyectos o se encuentran en construcción al inicio del 2022, por lo que México es el primer país de América Latina con un operador en lanzar comercialmente una red 5G nacional y dirigida al mercado masivo.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, aseguró que la red 5G de Telcel será un habilitador de desarrollo y promotor de la educación y la medicina, por las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 con las que podrá “combinarse” para mejorar los procesos productivos o para hacer posible que la telemedicina y la educación a distancia sean más una realidad.

“Este es un día de orgullo para México, por el liderazgo de un operador en este tipo de plataformas (…) Será la herramienta más poderosa para los próximos años”, dijo Slim Domit en la presentación de “Telcel 5G”.

Telcel anunció que su red 5G cubrirá 120 ciudades al concluir el año 2022, después de una inversión adicional de 1,800 millones de dólares que esa compañía destinará en el año a esta nueva red de telecomunicaciones.

La red 5G de Telcel inicia cobertura en las ciudades de México, Hermosillo, Mérida, Tijuana, Querétaro, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Puebla, León, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Toluca.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que los primeros planes de 5G ofrecidos por Telcel tendrán una velocidad de navegación de 1.6 gigas; serán bajo la modalidad de pospago y con un precio todavía analizándose en alrededor de 599 pesos y con teléfonos compatibles de hasta 9,000 pesos, pero volviéndose más asequibles con el tiempo.

«Este es un paso importante en la historia de Telcel, poniendo nuestra 55 en las principales ciudades de la República. Fuimos los únicos con 4.5G y ahora con 5G en nacional. Esto confirma que Telcel tiene la mejor red y con la cobertura más moderna del mercado, y ahora contamos con infraestructura sin precedente”, dijo Daniel Hajj.

En una primera etapa, la compañía estará utilizando 2,000 radiobases habilitadas con tecnología 5G en estas primeras 18 ciudades y cerrará el año con 5,000 de esos equipos explotándose en todas las ciudades consideradas para atenderse en este año.

Los principales proveedores de Telcel en 5G son Huawei, cuyos equipos se usarán en el sur-sureste de la República y Ericsson, con explotación en el norte del país. El insumo esencial, el espectro radioeléctrico, es la banda de 3.5 GHz; un paquete de cien Megahertz de frecuencias que son las mínimas necesarias para lanzar un servicio comercial de calidad, cobertura, capacidad y velocidad en 5G.

La compañía dijo que analizará la adquisición adicional de bandas radioeléctricas en los 3.5 GHz o 600 MHz para robustecer su red 5G a mediano y largo plazos. Telcel abonó recientemente alrededor de 900 millones de pesos por conseguir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le habilitara la prestación de servicios móviles desde la banda de 3.5 GHz.

“Estamos evaluando qué tanto nos ayuda (comprar espectro). No hemos tomado una decisión sobre qué tanto necesitamos de ese espectro que va a licitar el IFT”, dijo Daniel Hajj.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Twitter comienza a probar el ‘voto negativo’ a escala mundial

Twitter anunció este jueves que esta ampliando la función de votos negativos a un grupo selecto de usuarios en todo el mundo.

La red social, que desde julio del año pasado ha estado probando el voto negativo en ciertas zonas entre usuarios beta, indicó que esta función va destinada a ayudar al algoritmo de la plataforma a ordenar las respuestas a los tuits que los lectores consideran no deseables por alguna razón.

Según Twitter, la respuesta que ha recibido a sus experimentos iniciales ha sido positiva. «Hemos aprendido mucho sobre los tipos de respuestas que no les parecen relevantes y estamos ampliando esta prueba: más de ustedes en la web, y pronto en iOS y Android, tendrán la opción de utilizar el voto negativo en las respuestas», escribió en un comunicado

Asimismo, indicó que los usuarios inscritos en la prueba piloto que «hicieron clic en la flecha hacia abajo», lo hicieron «porque la respuesta se percibió como ofensiva o porque la percibieron como no relevante, o ambas cosas». En este sentido, aseguraron que la opción «mejora la calidad de las conversaciones en Twitter».

La plataforma destaca que los votos negativos no son públicos, por lo que el autor de un tuit no será notificado de que una o más personas han presionado la flecha hacia abajo. Sin embargo ayudarán a organizar el contenido que quiere ver la gente , explica la plataforma.

Por otro lado, algunos expertos consideran que esta opción tiene su parte positiva y también su parte negativa, ya que, por ejemplo, un grupo de personas podría atacar a una comunidad más pequeña realizando campañas de voto negativo en sus publicaciones para hacerles perder visibilidad.

Anteriormente, YouTube ocultó el conteo de votos negativos, mientras que Facebook, optó por ampliar la opción de ‘me gusta’ a un rango de reacciones usando emoticones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así es como logran hackear tus mensajes de WhatsApp

Aunque la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp disfruta de algunos mecanismos de seguridad para prevenir que personas no autorizadas accedan a tu cuenta en esta popular aplicación que es la más utiliza en su tipo en todo el mundo, existen todavía algunos peligros de que los ciberdelincuentes consigan acceder a tus chats o envíen mensajes a tus contactos haciéndose pasar por ti, con todos los riesgos que ello supone.

Para que procures salvaguardar tus datos personales al igual que los de tus contactos, sean familiares o amigos, lo mejor es que conozcas los puntos clave donde hay que prestar atención y evitar cometer los errores que ocasionan esas intromisiones no autorizadas de terceros, siendo estas maneras las más frecuentes:

Mediante WhatsApp Web. El desliz más evidente, y una de las formas más fáciles para que alguien tenga acceso a tus chats consiste en un error básico que cometen los usuarios de esta versión para computadoras.

Cuando se utiliza en una computadora pública, del centro de trabajo o un equipo de otra persona, es común que al terminar de usar la plataforma de WhatsApp Web los usuarios se limiten a cerrar la ventana del navegador donde se encuentra el portal, pero sin cerrar sesión, por lo que cualquier persona que después ingrese al sitio se encontrará con todas tus conversaciones al alcance de la mano, al igual que la información de tus contactos y los mensajes que sostienes con ellos.

Tu historial de conversaciones. Cuando pierdes un smartphone o te lo roban y tienen acceso a tus aplicaciones, es posible que exporten tu historial y el archivo se envía por correo electrónico al destinatario que vaya a utilizar tu información.

Si bien es necesario que la persona tenga acceso a tu dispositivo de manera presencial, con un descuido momentáneo en el que les brindes esa oportunidad, será suficiente para que hagan la operación a tus espaldas y luego se aprovechen de esa situación.

Copias de Seguridad. Es bien sabido que la empresa WhatsApp realiza copias de seguridad periódicas, que puede subir a la nube para su almacenamiento a través de Google Drive, lo cual hace que te olvides de una parte de los inconvenientes de cambiar de celular al cargar en automático tu cuenta migrando además toda la información, pero si un hacker logra ingresar a tu Drive, todos esos datos quedarán a su merced si quedaran sin cifrar.

Archivos infectados con malware. Esta estrategia que siguen los hackers consiste en enviar archivos digitales infectados con un software malicioso que al recibirlo en tu celular y ejecutarse el programa oculto en un archivo multimedia puede secuestrar tu teléfono celular.

El archivo en cuestión puede emplearse para vigilar tus conversaciones o para realizar una estafa contra ti, lo que puedes evitar si desactivas la función de descarga automática de estos documentos y sólo aceptar los que se vean confiables de parte de tus contactos.

Nuevos riesgos. No estamos a salvo de que se descubra una vulnerabilidad para acceder a tus chats por medio de errores de la plataforma digital que encuentren los piratas informáticos y sea explotada para conseguir más víctimas cuyas conversaciones queden expuestas y con ello puedan hacer mal uso de los datos que de allí puedan obtener.

Para evitar que te tomen desprevenido, lo que debes hacer es tener todas las aplicaciones actualizadas, especialmente tu WhatsApp con la versión más reciente que encuentres en la tienda de tu smartphone.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Apple incorpora al iPhone el reconocimiento facial con mascarilla

Apple prepara el reconocimiento facial con mascarilla para los modelos de iPhone a partir del 12, el penúltimo presentado por la marca, que comenzó a comercializarse a finales de 2020. La medida era esperada, pero muchos usuarios han criticado en las redes sociales que esta función llegue tras dos años de pandemia, durante los cuales han tenido que quitarse la mascarilla para desbloquear el móvil con el rostro si no disponían de un Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía.

Esta novedad se encuentra disponible en la versión beta ?todavía en pruebas? de iOS 15.4, el sistema operativo propio de Apple para iPhone. Esta misma semana la tecnológica había liberado la versión 15.3 para todos los usuarios y traía correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, pero ninguna novedad llamativa. Se espera que hasta dentro de unas semanas la versión 15.4 no esté disponible para el público general. Esta novedad, y otras que prepara la compañía de Cupertino (California) para los próximos meses se han conocido gracias a aquellos usuarios que están registrados en un programa especial para desarrolladores.

El reconocimiento facial con mascarilla (o con cualquier elemento que impida al iPhone detectar bien todos los rasgos distintivos del rostro del usuario) estaba disponible hasta ahora si se contaba también con un Apple Watch. En unas semanas, si el modelo del iPhone es 12 o 13 (y todas sus variantes), el usuario podrá activar este reconocimiento que desbloquea el terminar analizando solo la zona de los ojos.

Eso sí, la compañía advierte que esta función es menos precisa que la del rostro completo y, por tanto, menos fiable. Según los usuarios que han podido probarla, como el youtuber Brandon Butch, este reconocimiento funciona de forma notable y muy rápida, pero, al atender a menos rasgos del usuario, podría darse más fácilmente el caso de que una tercera persona pudiera llegar a desbloquear el terminal.

Además de poder abrir el teléfono con mascarilla, el usuario podrá añadir una configuración de su rostro con las gafas puestas (siempre que no sean de sol). Esta función ya estaba disponible para el rostro completo, pero ahora el iPhone se desbloqueará aunque el usuario lleva las gafas además de la mascarilla; es decir, aunque vaya más tapado aún.

El resto de las novedades sí se espera que estén disponibles para todos los usuarios que pueden descargar la nueva versión del sistema operativo cuando finalicen las pruebas, no solo para los que tengan los dos últimos modelos del teléfono. Entre lo más llamativo que ofrece la marca hay una treintena de emoticonos nuevos: apretones de manos interraciales, una radiografía, una muleta, más símbolos hechos con las manos… y el famoso corazón hecho con el dedo pulgar y el índice en Corea del Sur, popularizado por el pop y las series originarias del país asiático.

Además, a partir de ahora, se podrá añadir un widget a la pantalla de inicio, donde el usuario podrá ver el balance de la tarjeta bancaria que tenga añadida a Apple Pay y analizar a simple vista los gastos realizados en la última semana, en el último mes o en el último año.

Otra característica incluida en iOS 15.4 es que la detección de texto a tiempo real, a través de la cámara, permitirá añadir texto en las notas y los recordatorios simplemente seleccionando en dichas aplicaciones el escaneo.

Hace solo unos días Apple anunció que va a dejar de permitir a los usuarios de iPhone instalar actualizaciones de seguridad en iOS 14, la versión previa, para obligarlos a que se pasen, por lo menos, a la versión de iOS 15, que se encuentra disponible desde septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto