Conecta con nosotros

México

Firma AMLO el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Hombres y Mujeres que tiene como objetivo garantizar derechos los fundamentales, calidad de vida, seguridad y paz para este sector.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, el mandatario aseguró que en su administración no habrá discriminación ni desigualdad hacia las mujeres y «no habrá machismo».

Aunque no sea mal visto que las mujeres se integren a la economía formal, los hombres no destacan por realizar trabajos en el hogar

El acuerdo tiene seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones que «benefician el avance de los derechos de las mujeres, de calidad de vida, seguridad y la paz que debe desarrollarse en todo su ciclo de vida», detalló Gasman Zylbermann durante la conferencia matutina.

Los objetivos son:

Trabajar para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas sean el centro de la Cuarta Transformación
Más trabajo formal, con mejores condiciones y derechos para este sector
mayor bienestar de vida, educación, respeto, no violencia, paz y seguridad
Garantizar que las familias y centros de trabajo compartan trabajos de cuidado para que las mujeres tengan tiempo propio
Procurar una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de su vida
Trabajar en una nueva cultura basada en valores y principios de gobierno, igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.
Los ejes del programa se dieron luego de la realización de 32 foros en las entidades federativas en los que se escucharon las necesidades, inquietudes y prioridades de las mujeres.

«Este acuerdo nace de los principios del plan nacional de desarrollo y es prueba de una nueva forma de hacer política que no solo mira a las personas sino que construye con ellas. En esta ocasión lo ha hecho con las mujeres, quienes han sido discriminadas y han enfrentado las mayor desigualdad», destacó, la titular de Inmujeres.

Sánchez Cordero reconoció que si bien se tenía conocimiento de los aspectos que debía tener el acuerdo, a través de los foros se logró detectar problemáticas que no se tenían claras y que coadyuvaron a integrar un panorama completo.

El jefe del Ejecutivo celebró la firma del acuerdo, reconoció la lucha de las mujeres para conquistar sus derechos y garantizó la no discriminación, la igualdad y los derechos de las mujeres durante su administración.

«La libertad no se implora, se conquista. Hay un movimiento desde hace mucho tiempo en nuestro país que ha venido avanzando ,ganando espacios y si no hay una actitud machista de parte de las autoridades, pues ese movimiento crece y crece cada vez más.

«A nosotros nos corresponde decirles que no hay discriminación, no vamos a apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la Constitución y no habrá machismo», señaló.

López Obrador se comprometió a mantener igualdad en los puestos de primer nivel y en donde se pueda, para que existan más espacios para mujeres. Toda vez que adelantó que mañana enviará la terna para definir el nuevo ministro de la corte, en la que propondrá a tres mujeres.

Fuente: Pubimetro

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto