Conecta con nosotros

Chihuahua

Firma Conalep convenio nacional con empresa Cadisa

Published

on

– Esta alianza beneficiará a los estudiantes en temas como Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo, Modelo de Formación Dual, Cursos de Capacitación y Certificación, entre otros

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmó un convenio nacional de colaboración con la empresa Cadisa, a fin de ratificar e impulsar el trabajo en equipo entre la academia y el sector empresarial, a beneficio de todos los estudiantes de la institución educativa.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Durante el acto protocolario se contó con la presencia del director nacional del Conalep, Manuel de Jesús Espino Barrientos; el director estatal de la institución educativa en Chihuahua, Eloy García Tarín; y el director general de Cadisa, Guillermo Amarante Padilla.

García Tarín agradeció a la empresa por haber considerado a Chihuahua para la firma de este convenio nacional, ya que aportará para la generación de una mejor sinergia en temas fundamentales como son Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo, Modelo de Formación Dual, Cursos de Capacitación y Certificación.

También se dio a conocer que la empresa realizará la donación de tres motores Max Force y Cummins para los planteles Chihuahua II y Juárez II, con un valor estimado de 900 mil pesos, por lo que durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a esta compañía por su compromiso con el sector educativo.

Cadisa forma parte del grupo Amher, empresa líder en el ámbito camionero de mayor cobertura en el país con 70 años de existencia, y por varios años ha integrado a su equipo de trabajo a estudiantes del Conalep en Prácticas Profesionales y el Modelo de Formación Dual.

Como ejemplo del éxito de esta relación, el director general de Cadisa presentó con orgullo a Alfonso Aguilera Morales, egresado del Conalep Chihuahua II en la carrera de Mecánica Automotriz, quien ocupa el puesto de ingeniero de soporte con una antigüedad de 17 años en la empresa, y que representará a Chihuahua en el 45 aniversario de la escuela en diciembre, donde se reunirán los casos de éxito más notables.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto