Me parece que estos tres temas, la recuperación paulatina de la seguridad, en la que estoy seguro que vamos a avanzar de manera consistente en los próximos meses, la oferta de cobertura universal en educación media y superior, y el transporte público eran tres temas que era más fácil darles la vuelta que entrarle de frente y le entramos de frente y vamos avanzando”, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez durante la ceremonia en la cual Gobierno del Estado signó tres convenios como parte del Nuevo Sistema de Transporte Vivebús.
1.- El convenio de coordinación, que en el marco de la implementación y operación del nuevo sistema de transporte Vivebús firmaron el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua. El cual dará continuidad a las acciones de coordinación para la etapa de implementación y operación en materia de planeación, supervisión, administración y ejecución de actividades. El municipio se compromete a realizar recarpeteo y pavimentación en algunos tramos, así como a instalar el alumbrado público necesario en el eje troncal.
2.- El convenio de concertación que celebró Gobierno del Estado con la empresa Teléfonos de México. Consiste en la instalación de fibra óptica para el funcionamiento del Internet tanto en las unidades de la ruta troncal como en los paraderos, así como para el funcionamiento de los sistemas de cobro y recaudo.
3.- El convenio celebrado entre Gobierno del Estado, Municipio de Chihuahua y el Centro de Transporte Sustentable de México, A.C. CTS. Para instrumentar las políticas, acciones y recomendaciones que surjan de este plan sectorial, así como para el apoyo en la implementación e inicio de operaciones del nuevo sistema de transporte Vivebús y para brindar asistencia técnica y ambiental.
Con la firma de estos convenios, se ponen en función algunas de las herramientas elementales que requiere el nuevo sistema de transporte.
“Hoy el carro debe ser una opción y el Vivebús debe ser el transporte de todos los chihuahuenses” señaló el Gobernador del Estado, al destacar que las ciudades se deben hacer para la gente y no para los carros. Por lo anterior, exhortó a la sociedad a apoyar este nuevo sistema que es un bien colectivo, un activo fundamental para el desarrollo armónico de Chihuahua y hacer una cultura de uso del transporte colectivo. Será el éxito de la ciudad al evitar contaminación visual y ambiental, y fundamentalmente para fomentar una mayor socialización y convivencia entre todos los estratos sociales.
“Los nuevos tiempos de Chihuahua requieren construir una relación armónica y pacífica”, puntualizó.
Dijo que este transporte viene a dar un servicio público con mayor justicia a la sociedad, destacó la importancia de la unidad y de que no existan intereses o visiones particulares.
Necesitamos aliados, comentó, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones educativas, a las organizaciones empresariales; asimismo, indicó que son bienvenidas las quejas y las críticas que fortalezcan el proyecto para hacerlo más viable, porque prefiere que lo critiquen por lo que ha hecho que por lo que ha dejado de hacer.
Señaló que se alcanzó el reto de sentar en la mesa a 528 empresas familiares con distintas visiones, costumbres y experiencias para unirlas bajo un solo esquema y unificar un programa de capacitación para los conductores, que permita asumir la responsabilidad social que implica conducir un vehículo del transporte colectivo. Comentó que con la inversión de los concesionarios y de los tres niveles de gobierno, la suma asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Hizo público el compromiso de que este mismo año Ciudad Juárez contará con este sistema de transporte público y el próximo año se llevará a Delicias, Cuauhtémoc y Parral, e indicó que ya se envió la iniciativa al H. Congreso del Estado para fortalecer en el marco de la ley este sistema. Indicó que para potenciar las capacidades en el turismo, se debe brindar un transporte digno a la sociedad.
Señaló que él mismo condujo una unidad del Vivebús desde la Fuentes Mares hasta la Plaza Mayor, a fin de mostrar a la población que es un transporte seguro, verdaderamente apto para la ciudad, cuyo manejo no es complejo. Indicó que una de las grandes satisfacciones al llegar a la Plaza Mayor acompañado de su esposa la presidenta del DIF Estatal y otros funcionarios, fue el agradecimiento de un grupo de señoras que se acercaron a comentarle que ahora si se iban a poder subir a los camiones.
Finalmente agradeció el apoyo y fortaleza del presidente de la República, así como al director general de Banobras, el haber colocado este proyecto de Chihuahua como una prioridad; asimismo, agradeció el gran respaldo del presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez. Agradeció además la aportación extraordinaria del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; asimismo al subdirector de mercado empresarial de Telmex, Ricardo Sánchez Galindo, y en especial a la directora de CTS Embarq México, Adriana Lobo, y a Fernando Páez, por su extraordinaria asesoría para el desarrollo de este proyecto. Finalmente agradeció la aportación del H. Congreso del Estado y de los concesionarios y en especial la invaluable aportación del dirigente de la CTM, Jorge Doroteo Zapata y Juan Francisco Gómez Enríquez y del secretario de Hacienda y el Director del Transporte, por lo que este proyecto es ya una realidad.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde; asimismo, el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, reconoció el liderazgo firme e impulso del Gobernador del Estado para hacer realidad este proyecto en beneficio de todos los chihuahuenses.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login