La Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con el Nacional Monte de Piedad con la finalidad de prevenir y combatir hechos delictivos, estrechar comunicación y trabajar en conjunto para evitar el empeño de objetos de origen ilícito, además de facilitar a las autoridades información que ayude a la investigación y esclarecimiento de este delito.
Los trabajos y actividades que se desprenden de este convenio de colaboración mejorarán la capacidad de gestionar información estratégica para la prevención e investigación del delito, ya que este acuerdo pretende inhibir que se lucren con artículos robados como alhajas, relojes, electrónicos y otros bienes que constituyan objetos o productos del delito.
El convenio comprende el apoyo por parte de la sociedad mercantil a las autoridades de seguridad para la localización y detención, en su caso, de aquellas personas que se encuentren señaladas como imputados y que hayan realizado operaciones de empeño o comercio. Además, se intercambiará datos entre peritos valuadores, respecto de técnicas para identificar y valuar alhajas, relojes y diversos objetos.
El Subdirector Jurídico y representante legal de Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González agradeció a nombre de la institución que representa y de los trabajadores, la muestra de apoyo y confianza, además de manifestar el compromiso de colaborar en la investigación y procuración de justicia con FGE.
“Nos es muy grato reafirmar nuestro compromiso con la Fiscalía, lo vemos cristalizado y cuente con el apoyo del Nacional Monte de Piedad, para prestar un servicio a la comunidad y a la entidad de Chihuahua. Refrendamos nuestro compromiso de poner a su disposición nuestras bases de datos y nuestras instalaciones para la investigación del delito”.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, dijo “Este es un acto trascendental, no sólo por la firma, que es lo formal, sino que estas acciones reportarán un beneficio tangible en el corto plazo a los ciudadanos”.
De igual forma, afirmó que para la Fiscalía General del Estado, es un honor y un gran compromiso contar con la confianza de una institución de gran renombre y prestigio como es el Nacional Monte de Piedad, “confianza a la que responderemos con profesionalismo y con alto sentido de responsabilidad”.
El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, agradeció la presencia de las autoridades y el trabajo coordinado, a fin de garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y finalmente, destacó que los avances en materia de seguridad y combate a los delitos de alto impacto han traído como consecuencia una importante actividad económica en todas las escalas, desde el flujo turístico, la inversión extranjera y el comercio, derivado del clima de seguridad que se vive en la entidad.
En el Presidium estuvo presente también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero; el Director General Jurídico de FGE, Jesús Armando López Fernández, el Director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, y el Gerente de Asuntos Contenciosos del Monte Nacional de Piedad, Carlos Ponce Carrillo.