Conecta con nosotros

Política

Firma Marco Quezada histórico compromiso con profesionales deportivos a favor de la niñez

Published

on

El candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, firmó un histórico e inédito compromiso con líderes y profesionales deportivos chihuahuenses en el que se resalta la importancia de transformar vidas a través del deporte, a la par con las artes, la salud y la tecnología.

La firma del compromiso se suma al proyecto de construcción de cuatro complejos integrales comunitarios donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán espacios de primer nivel para ser atendidos por profesionales.
Marco Quezada enfatizó que el objetivo de este convenio es que, “al salir del confinamiento los niños no sean recibidos y atendidos en los centros y parques públicos por el vendedor de drogas, sino por los profesionales del deporte”.

Agregando que, “no estamos buscando prestadores de servicios, no estamos buscando gente que simplemente vaya a cumplir con un horario, estamos buscando algo más importante, estamos buscando líderes para la comunidad”.
“Los líderes que puedan motivar a los niños a hacer deporte, hacer torneos, a realizar actividades para mejorar su estado de salud física y mental, y eso solo se puede lograr de una manera, con el corazón”.

En la firma del compromiso de intervención social, el candidato a la alcaldía de Chihuahua fue acompañado por los deportistas orgullo del estado y del país, Horacio Nava, Dámaris Aguirre y Cristian Bejarano.
El marchista y medallista internacional Horacio Nava calificó la firma del plan como, “un proyecto sin precedentes, sabemos que el deporte es una herramienta indispensable, la pandemia hubiera sido muy diferente con una cultura y educación física, aparte que en ninguna administración se le ha dado peso al deporte, pues el deporte cambia y transforma vidas y es base para la prevención de delitos, salud y drogadicción entre otras muchas cosas”.

El plan de intervención social a través del deporte fue explicado por el profesor de educación física, Vladimir, “la propuesta que nos fue solicitada por el licenciado Quezada consiste en que los centros deportivos municipales regresen a las manos de los profesionales y que estos los regresen a la comunidad, ya que actualmente hay un problema latente, están privatizados, ya no hay acceso para la comunidad original para la que fueron creados, no cumplen sus objetivos, por ello proponemos que nosotros ayudemos con nuestro trabajo, con nuestros estudios, para lograr recuperar y dar otra vez la seguridad a la comunidad, que los padres vuelvan a tener la confianza de que sus hijos serán atendidos por profesionales, y así lograr un ganar, ganar”.

Remarcando que en la elaboración del plan detectaron 228 centros deportivos en total necesidad de atención especializada, además los accesos de esos espacios también están vedados para los profesores de educación física.
Tras escuchar la exposición del plan, Marco Quezada, respondió enfático, “no podemos permitir que nuestros pequeños, y digo nuestros, porque son sus hijos también, queden en manos de las drogas, en manos de la pandilla”.
En la firma del compromiso estuvieron presentes el candidato a diputado por Nueva Alianza, Fermín Ordoñez y el profesor José Luis Cortés, además del líder de Nueva Alianza, Eduardo Rodríguez Olveda, el “profe Penky”.
Marco Quezada finalizó diciendo que, “este convenio va a ser un esfuerzo sostenido, serio, profesional, estructurado y organizado para que no sea una llamarada de petate. Dense cuenta del reto que tenemos, este compromiso significa para todos un mejor futuro porque estaremos poniendo en las manos de los profesionales el futuro, en el ámbito deportivo, de nuestros pequeños”.

“Ahorita la pregunta central es, ¿quién va a recibir al pequeño en el parque público, el vendedor de drogas o nosotros ya preparados para poder atenderles y ayudarles? este plan es la respuesta”.

Capital

Cuauhtémoc Estrada: clave, una CEDH autónoma e independiente

Published

on

Chihuahua, Chih., 27 de enero del 2025.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado formalizó la terna de aspirantes que buscarán la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de un proceso caracterizado por la transparencia, la apertura y el consenso entre las fuerzas políticas, informó el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de morena y quien preside la JUCOPO.

El legislador explicó que la integración de la terna se sustentó en un esquema de evaluación equilibrado, en el que se ponderó en un 50 por ciento la trayectoria profesional de las personas aspirantes y en un 50 por ciento el desempeño mostrado durante las entrevistas públicas, realizadas los días 19 y 20 de enero.

Estrada Sotelo destacó que, pese a las diferencias naturales entre las fracciones parlamentarias, el acuerdo alcanzado refleja los mejores promedios obtenidos durante el proceso.

“Salió en consenso y eso me parece importante. La terna corresponde al mejor promedio de las calificaciones. Pudimos tener variaciones entre fracciones, incluso considerar que alguna aspirante estaba mejor evaluada que otra, pero en lo general hubo coincidencia”, señaló.

Subrayó como un hecho relevante que la terna esté integrada por tres mujeres, lo que abre la posibilidad de que, por primera vez en la historia de Chihuahua, una mujer encabece la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Son tres mujeres y eso es sumamente relevante. Existe la posibilidad, si así lo determina el pleno, de tener por primera vez una mujer al frente de la CEDH. No es cosa menor, porque históricamente la comisión ha sido presidida únicamente por hombres”, expresó.

El coordinador de morena puntualizó que, desde la perspectiva de su bancada, las tres integrantes de la terna cumplen con los requisitos técnicos, el conocimiento especializado, el perfil curricular y la idoneidad necesarios para el cargo. No obstante, advirtió que existen elementos sustantivos que deberán ser valorados en la etapa final del proceso.

“Hay aspectos que no deben pasar desapercibidos. Uno de ellos es la autonomía y la independencia que debe mantener la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Es un factor que estamos obligados a buscar”, enfatizó.

En ese contexto, Estrada Sotelo comparó el desempeño de la CEDH de Chihuahua con el de otros organismos estatales del país, que ejercen de manera oficiosa mecanismos como las acciones de inconstitucionalidad frente a decretos legislativos.

“En muchas entidades, las comisiones estatales ejercen controles de constitucionalidad. Lamentablemente no podemos decir lo mismo en Chihuahua, y lo atribuyo a una falta de autonomía e independencia”, sostuvo.

Finalmente, recordó que el proceso aún no concluye y que la decisión definitiva corresponderá al Pleno del Congreso del Estado, el cual deberá elegir a la próxima persona titular de la CEDH a partir de la terna presentada por la JUCOPO.

“Todavía no hay un resultado final. Tenemos que esperar lo que determine el pleno. El principal factor que debe buscarse es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga autonomía e independencia para ejercer, en favor de las y los chihuahuenses, todos los recursos legales que la ley le otorga”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto