Conecta con nosotros

Política

Firma Marco Quezada histórico compromiso con profesionales deportivos a favor de la niñez

Published

on

El candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, firmó un histórico e inédito compromiso con líderes y profesionales deportivos chihuahuenses en el que se resalta la importancia de transformar vidas a través del deporte, a la par con las artes, la salud y la tecnología.

La firma del compromiso se suma al proyecto de construcción de cuatro complejos integrales comunitarios donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán espacios de primer nivel para ser atendidos por profesionales.
Marco Quezada enfatizó que el objetivo de este convenio es que, “al salir del confinamiento los niños no sean recibidos y atendidos en los centros y parques públicos por el vendedor de drogas, sino por los profesionales del deporte”.

Agregando que, “no estamos buscando prestadores de servicios, no estamos buscando gente que simplemente vaya a cumplir con un horario, estamos buscando algo más importante, estamos buscando líderes para la comunidad”.
“Los líderes que puedan motivar a los niños a hacer deporte, hacer torneos, a realizar actividades para mejorar su estado de salud física y mental, y eso solo se puede lograr de una manera, con el corazón”.

En la firma del compromiso de intervención social, el candidato a la alcaldía de Chihuahua fue acompañado por los deportistas orgullo del estado y del país, Horacio Nava, Dámaris Aguirre y Cristian Bejarano.
El marchista y medallista internacional Horacio Nava calificó la firma del plan como, “un proyecto sin precedentes, sabemos que el deporte es una herramienta indispensable, la pandemia hubiera sido muy diferente con una cultura y educación física, aparte que en ninguna administración se le ha dado peso al deporte, pues el deporte cambia y transforma vidas y es base para la prevención de delitos, salud y drogadicción entre otras muchas cosas”.

El plan de intervención social a través del deporte fue explicado por el profesor de educación física, Vladimir, “la propuesta que nos fue solicitada por el licenciado Quezada consiste en que los centros deportivos municipales regresen a las manos de los profesionales y que estos los regresen a la comunidad, ya que actualmente hay un problema latente, están privatizados, ya no hay acceso para la comunidad original para la que fueron creados, no cumplen sus objetivos, por ello proponemos que nosotros ayudemos con nuestro trabajo, con nuestros estudios, para lograr recuperar y dar otra vez la seguridad a la comunidad, que los padres vuelvan a tener la confianza de que sus hijos serán atendidos por profesionales, y así lograr un ganar, ganar”.

Remarcando que en la elaboración del plan detectaron 228 centros deportivos en total necesidad de atención especializada, además los accesos de esos espacios también están vedados para los profesores de educación física.
Tras escuchar la exposición del plan, Marco Quezada, respondió enfático, “no podemos permitir que nuestros pequeños, y digo nuestros, porque son sus hijos también, queden en manos de las drogas, en manos de la pandilla”.
En la firma del compromiso estuvieron presentes el candidato a diputado por Nueva Alianza, Fermín Ordoñez y el profesor José Luis Cortés, además del líder de Nueva Alianza, Eduardo Rodríguez Olveda, el “profe Penky”.
Marco Quezada finalizó diciendo que, “este convenio va a ser un esfuerzo sostenido, serio, profesional, estructurado y organizado para que no sea una llamarada de petate. Dense cuenta del reto que tenemos, este compromiso significa para todos un mejor futuro porque estaremos poniendo en las manos de los profesionales el futuro, en el ámbito deportivo, de nuestros pequeños”.

“Ahorita la pregunta central es, ¿quién va a recibir al pequeño en el parque público, el vendedor de drogas o nosotros ya preparados para poder atenderles y ayudarles? este plan es la respuesta”.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto