Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio de colaboración “ADN Empresarial”

Published

on

Con el objetivo de brindar a las empresas locales en expansión la preparación necesaria para que logren aumentar sus ventas, así como sus capacidades y productividad, COPARMEX se une al programa “ADN Empresarial”, con el que se ofrecen talleres y capacitaciones en temas especializados, a tarifas muy accesibles para los micro y pequeños empresarios.

Gracias a un convenio de colaboración firmado este día con el Ayuntamiento de Chihuahua, COPARMEX iniciará este programa de capacitación, con la impartición de herramientas teóricas y prácticas que los impulsen a lograr los objetivos planteados.

Los temas están orientados a fortalecer las principales áreas que toda empresa Micro y Pequeña debe cuidar: Administración, Recursos Humanos, Ventas, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Aspectos Legales, entre otros.

En este sentido, el programa que ofrece COPARMEX en los próximos meses de abril y mayo, son: Régimen fiscal de sueldos y salarios (17, 18 y 19 de abril); Técnicas de compras (19 y 20 de abril); Microsoft office Excel, manejo de bases de datos (25 y 26 de abril); Habilidades para líderes efectivos (8 y 9 de mayo); Taller básico de administración de inventarios (15 y 16 de mayo); Servir con Orgullo: Calidad en el servicio al cliente (17 y 18 de mayo).

En el evento de firma de convenio, encabezado por la Directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, y con la presencia de representantes de los organismos e instituciones participantes, el Director de COPARMEX Chihuahua, René Nava Rubio, enfatizó la importancia de la sinergia que se logra con iniciativas como esta, ya que los esfuerzos se direccionan en fortalecer al sector empresarial que se encuentra en desarrollo, lo cual redunda en beneficios sociales como empleo, derrama económica, formación de cadenas de valor, entre otros.

Durante el protocolo de firma, se dio a conocer que 8 de cada 10 empresas que inician operaciones alcanzan los cinco años de vida, y de las que sobreviven, solamente el 10% alcanzan los 10 años operando, lo que da como resultado que solamente 2 de cada 10 empresas se pueden mantener en el mercado después de 5 años de operación.

“Las principales causas son falta de una adecuada administración, poca o nula orientación del mercado al que desean atender y sumado a que carecen de las herramientas básicas para poder elevar su competitividad de manera gradual”, señaló la titular de Desarrollo Económico y Turismo.

De ahí la importancia que cobra este tipo de capacitaciones, que buscan aminorar la cantidad de empresas que se ven obligadas a cerrar por un mal manejo.

El beneficio que trae consigo la firma de este convenio es la oferta de programas orientados específicamente a fortalecer éstas áreas que son claves para lograr la permanencia de la empresa, y en segundo término que son a un costo muy accesible, pues un porcentaje de su valor es subsidiado por el Ayuntamiento.

ADN Empresarial es integrado por: CANACO Chihuahua, COPARMEX, CANACINTRA, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM Campus Chihuahua), Fundación ProEmpleo, Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado e Instituto Municipal de las Mujeres. Cabe señalar que cada uno de estos organismos ofrece su programa de capacitación a sus públicos específicos.

Para mayores informes, el teléfono disponible es el 416.52.28 y 29, o en el correo electrónico capacitació[email protected]

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto