Este viernes, se realizó la firma de Convenio de Colaboración para la Atención de Justicia Alternativa y Defensoría Pública entre el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Legislativo, a través del Diputado Federal Alejandro Dominguez.
Este convenio permitirá canalizar de una manera más ágil, todos los asuntos que lleguen a las oficinas de enlace del Diputado Federal y que correspondan a la resolución de controversias jurídicas.
El Presidente del Poder Judicial, Mtro. José Miguel Salcido Romero, aseguró que el sistema de justicia en Chihuahua está viviendo un cambio de paradigma muy amplio, en donde se busca que el procedimiento judicial sea la última instancia a la que tenga que recurrir un ciudadano. “Con estas sinergias, como la que ahora celebramos, se está haciendo un uso eficaz de los recursos públicos”, puntualizó.
La herramienta de la mediación y la justicia restaurativa se pondrá a disposición a través del Instituto de Justicia Alternativa, así también el servicio de los defensores públicos estará más cercano, en caso de que algún asunto lo requiera.
El Diputado Federal, Alejandro Domínguez, agradeció la disposición del Tribunal Superior de Justicia para que la justicia llegue a los ciudadanos sin intermediarios. Aseguró que, al escuchar sobre el convenio, otros diputados están interesados en formar esta sinergia con el Poder Judicial, que sin duda, traerá grandes beneficios para la sociedad.
En la firma de convenio estuvo presente el Mtro. Fernando Mendoza Ruiz, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia, la Lic. María de Lourdes Sigala Rodríguez, Directora del Instituto de Justicia Alternativa, la Lic. Yanko Duran Prieto, Directora del Instituto de Defensoría Pública, así como magistrados y magistradas del Poder Judicial.