Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio de intercambio entre URN y Universidad Paraguaya

Published

on

Esta mañana, La Universidad Regional del Norte firmó un importante convenio con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Asunción, Paraguay), a través del cual, alumnos de ambas instituciones podrán irse de intercambio de un campus a otro.

 

El Dr. Daniel García Coello, rector de la URN, y el Dr. Manuel Viedma, rector de la Politécnica firmaron en representación de sus entidades educativas y además coincidieron en exponer sus modelos educativos a fin de poder tomar y mejorar aspectos convenientes en la educación que imparten.

 

La Universidad regional del Norte cuenta con 5 campos ubicados en la capital, Cuauhtémoc, Parral y Juárez. Tiene una interesante oferta educativa de educación básica, media básica, licenciaturas y posgrados, así como amplias y modernas instalaciones para el desarrollo integral de todos sus estudiantes, entre los cuales destacan sus campos deportivos, los laboratorios de televisión y fotografía, así como su sala de juicios orales. Próximamente, la URN también ofrecerá la licenciatura de Piloto Aviador.

 

Por su parte, con casi 60 sucursales en todo el País y mas de diez mil alumnos inscriptos, la UPAP forma parte de una de las principales Instituciones Educativas de Nivel Superior del Paraguay: dotándose de aproximadamente  40 carreras universitarias de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Artes y Tecnología y Facultad de Deportes.

 

Con este convenio se pretende que los estudiantes, además de tener la oportunidad de estudiar en el extranjero, expandan sus horizontes, conozcan y se relacionen con nuevas culturas, y sobre todo, que proyecten y representen a nuestro estado.

 

El Dr. Viedma, presentó  en una Rueda de Prensa, la oferta educativa de la UPAP, la trascedencia de la educación que imparten y las ventajas que representa estudiar de intercambio en su universidad.

Un convenio más que la Universidad Regional del Norte ha firmado en pro de la educación y de la sociedad Chihuahuense.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto