Conecta con nosotros

Acontecer

Firman convenio para sensibilización mujeres indígenas

Published

on

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) firmó un convenio de colaboración con 15 multiplicadoras indígenas de la asociación civil “Ke Tasi Na Koaga Perelbo” con el objetivo de promover la cultura de igualdad, equidad y una vida libre de violencia en los municipios de Bocoyna, Uruachi y Guachochi.

El convenio establece brindar capacitación a mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades indígenas del Estado de Chihuahua, agendar y concretar de manera conjunta las fechas, horarios y lugares para la impartición de las capacitaciones que se requieran, así como desarrollar en su caso, los materiales didácticos requeridos.

Estos compromisos suman esfuerzos a las actividades que desde el 2008 emprende la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con enfoques de género, multiculturalidad y participación comunitaria.

Durante el evento la directora general del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera expresó que suman casi nueve años de trabajar con el grupo de mujeres indígenas, las cuales son un referente de lo que se puede lograr cuando las acciones institucionales son pertinentes a las necesidades delos diferentes segmentos sociales, especialmente de las mujeres, donde sea que estemos.

Enedina Rivas Ramírez, presidenta de la asociación agradeció el apoyo incondicional del equipo Ichmujer, ya que dijo han sido parte del proceso de crecimiento tanto personal como laboral de cada una de las multiplicadoras indígenas.

Estos compromisos forman parte del programa de acciones de prevención y atención a la violencia familiar y de género en comunidades indígenas, auspiciado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con enfoques de género, multiculturalidad y participación comunitaria.

“Ke Tasi Na Koaga Perelbo” (Vivir sin violencia) A.C. se conformó el 27 de noviembre del 2013 para transformar las actuales condiciones de inequidad y desigualdad entre mujeres y hombres de sus comunidades.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto