Con la presencia de 11 gobernadoras y 3 gobernadores indígenas, este martes el Tribunal Superior de Justicia y la Coordinación Estatal de la Tarahumara firmaron un convenio de colaboración para la Implementación del “Programa de Sensibilización sobre la Cultura Indígena” impartido a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
El objetivo es transmitir y sensibilizar al personal del Poder Judicial sobre la importancia de conocer los usos, costumbres y derechos de la cultura indígena para tener un mayor acercamiento con ellos cuando participen en un juicio, así como la forma en la que se puede compaginar la administración de la justicia indígena y la tradicional.
El Magistrado Presidente, Mtro. José Miguel Salcido Romero, aseguró que este convenio es un acto de justicia, debido a que fueron “nuestros hermanos indígenas” los que nos recibieron en esta tierra.
Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, detalló su experiencia en el trabajo continuo con los indígenas. Explicó que los tarahumaras tienen una autoridad llamada gobernador siríame, que es una autoridad moral, elegida por su forma de ser, pensar y comportarse.
En lo que va de 20015, se han registrado 52 imputados indígenas en todo la Entidad, 31 de ellos en el Distrito Judicial Andrés del Río con sede en el municipio de Guachochi. Durante 2014, se registraron 92 imputados indígenas, 28 de ellos en el Distrito Andrés del Río, 25 en el Distrito Benito Juárez con sede en Cuauhtémoc y 21 en Distrito Morelos, con sede en Chihuahua.