Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman IEE y SIPPINA inédito convenio a favor de los derechos de la niñez y adolescencia

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA) firmaron un convenio de colaboración a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral durante el presente proceso electoral 2020-2021.

En dicho documento quedaron plasmadas las firmas de la Consejera Presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, y Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; mientras que por parte del SIPPNA signó la Secretaria Ejecutiva, Ana María de la Rosa y Carpizo.

“Este momento es crucial para la historia electoral de Chihuahua; por primera vez se convertirá también en una cuestión inédita en este proceso electoral el tratamiento, la protección, las garantías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales”, expresó Espino.

Por su parte, De la Rosa y Carpizo puntualizó que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, involucrarse con las personas adultas en la toma de decisiones públicas y es parte de la construcción de un proyecto de sociedad que todas y todos queremos.

El convenio tiene como objetivo definir y desarrollar acciones y directrices conjuntas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral, mensajes electorales y en actos políticos, actos de precampaña o campaña de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes.

Además, se vigilarán los mensajes transmitidos por las autoridades electorales locales o las personas físicas o morales que se encuentren vinculadas directamente a uno de los sujetos mencionados, por cualquier medio de comunicación y difusión, incluidas redes sociales o cualquier plataforma digital, sea esta transmitida en vivo o videograbada, bajo los principios de interés superior de la niñez y los demás prescritos en el artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

De igual manera, las diversas actividades que involucren o afecten directamente a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales y como el de participación, reunión o a la intimidad, ente otros; y cualquier otro tema que se desprenda del ejercicio de las atribuciones de ambas partes.

Las partes convienen desarrollar e implementar conjuntamente proyectos de investigación; intercambiar material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general.

Asimismo, se proponen organizar y realizar en forma conjunta: conferencias, foros, seminarios, cursos y otros eventos similares, como medios de información y formación de derechos de las niñas, niños y adolescentes, que provea a la ciudadanía en general de los conocimientos y las herramientas que coadyuven a la protección integral de los mismos desde la perspectiva del ejercicio de derechos políticos y electorales.

El convenio prevé también coadyuvar en la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, realizar actividades para la protección y garantía del pleno goce de sus derechos, así como dar vista a las autoridades correspondientes cuando estimen que una conducta amerite sanción por alguna violación a dichas prerrogativas.

Se comprometieron a capacitar mutuamente su personal en lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su vinculación con el ejercicio de derechos políticos y electorales y educación cívica, dentro la esfera de sus respectivas competencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Lanza Sindicatura convocatoria para integrar tres plazas de su Consejo Consultivo 2021

La Sindicatura de Chihuahua emitió la convocatoria para integrar tres plazas para su Consejo Consultivo, misma que permanecerá abierta hasta el próximo 05 de abril y con la cual se espera seleccionar a tres personas habitantes del municipio con el fin de que puedan participar en la toma de decisiones y revisen desde una perspectiva ciudadana las actividades que se realizan desde la Sindicatura.

El Consejo Consultivo de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua tiene como objetivo la participación ciudadana en la colaboración y vigilancia de los asuntos propios de la Sindicatura, y está basado en los principios de gobierno abierto, transparencia, participación, mejora regulatoria, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en los términos dispuestos y permitidos por la ley, según lo expuesto y fundado.

Las personas interesadas en participar deberán contar con la ciudadanía mexicana y acreditar ser habitante del municipio de Chihuahua; no ser ni haber sido servidora o servidor público en la administración municipal inmediata anterior; no ser pariente de cualquier integrante del Ayuntamiento, titular de las dependencias y entidades del Gobierno Municipal; no haber sido candidata o candidato a ocupar cargos de elección popular en el proceso electoral inmediato anterior, y no ser ni haber sido dirigente de algún partido político en los últimos tres años.

Los requisitos consisten en presentar una carta de exposición de motivos en formato libre en la cual manifieste las razones, objetivos y propósitos para ser parte del Consejo, así como identificación oficial vigente, carta donde se manifieste bajo protesta de decir verdad (la cual se puede descargar dentro de la página de registro), Curriculum vitae, así como los documentos que considere necesarios para la evaluación de su postulación.

Las y los interesados deberán ingresar a la página oficial https://www.sindicatura.mx/informacion/consejoconsultivoconvocatoria para realizar el registro correspondiente y tener a la mano todos los documentos para subirlos en dicho registro, hasta su cierre del día 05 de abril 2021. Una vez concluido el periodo de recepción de propuestas, la Comisión de Evaluación y Selección, integrada para tales efectos, analizará las postulaciones recibidas y entrevistará a las personas participantes para la selección de quienes conformarán el Consejo Consultivo de la Sindicatura y los resultados se darán a conocer el 12 de abril 2021, en www.sindicatura.mx

Cabe recordar que el pasado 21 de abril de 2020, se constituyó el Consejo Consultivo de la Sindicatura en términos del Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Chihuahua. Dicha integración se realizó de manera escalonada, a fin de que los trabajos del Consejo tuvieran continuidad, de manera que, 3 consejerías deberían estar en su encargo por un periodo de un año, 2 por dos años y las 2 restantes por 3 años, hecho que es la base de esta convocatoria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destruyó Coespris 3.9 toneladas de alimento contaminado por incendio en China City

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en coordinación con el área de limpieza urbana de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevó a cabo la destrucción de 3.9 toneladas de alimento en mal estado que fue retirado del restaurante China City, luego de que éste sufriera un incendio el pasado 25 de febrero.

El área de emergencias de la Coespris, se dio a la tarea de acudir al establecimiento el día del incidente y dio fe de la cantidad de producto alimenticio que debía destruirse para evitar su consumo.

El producto se trasladó al relleno sanitario y fue compactado por una máquina para evitar que las personas que acuden al relleno sanitario lo utilizaran; fue destruido por haber estado expuesto a muy altas temperaturas, además tras cortarse la cadena de frío por la interrupción de electricidad en refrigeradores y congeladores por un periodo mayor a 24 horas.

La autoridad sanitaria actuó en fundamento a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, numeral 7.3.3, donde se indica que los alimentos deben cumplir con temperatura adecuada en preparación y exhibición; en tanto que la Tabla 1, de la misma norma, indica como debe ser el almacenamiento y conservación de los productos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto