Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman IEE y SIPPINA inédito convenio a favor de los derechos de la niñez y adolescencia

Published

on

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA) firmaron un convenio de colaboración a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral durante el presente proceso electoral 2020-2021.

En dicho documento quedaron plasmadas las firmas de la Consejera Presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, y Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; mientras que por parte del SIPPNA signó la Secretaria Ejecutiva, Ana María de la Rosa y Carpizo.

“Este momento es crucial para la historia electoral de Chihuahua; por primera vez se convertirá también en una cuestión inédita en este proceso electoral el tratamiento, la protección, las garantías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales”, expresó Espino.

Por su parte, De la Rosa y Carpizo puntualizó que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, involucrarse con las personas adultas en la toma de decisiones públicas y es parte de la construcción de un proyecto de sociedad que todas y todos queremos.

El convenio tiene como objetivo definir y desarrollar acciones y directrices conjuntas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral, mensajes electorales y en actos políticos, actos de precampaña o campaña de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes.

Además, se vigilarán los mensajes transmitidos por las autoridades electorales locales o las personas físicas o morales que se encuentren vinculadas directamente a uno de los sujetos mencionados, por cualquier medio de comunicación y difusión, incluidas redes sociales o cualquier plataforma digital, sea esta transmitida en vivo o videograbada, bajo los principios de interés superior de la niñez y los demás prescritos en el artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

De igual manera, las diversas actividades que involucren o afecten directamente a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales y como el de participación, reunión o a la intimidad, ente otros; y cualquier otro tema que se desprenda del ejercicio de las atribuciones de ambas partes.

Las partes convienen desarrollar e implementar conjuntamente proyectos de investigación; intercambiar material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general.

Asimismo, se proponen organizar y realizar en forma conjunta: conferencias, foros, seminarios, cursos y otros eventos similares, como medios de información y formación de derechos de las niñas, niños y adolescentes, que provea a la ciudadanía en general de los conocimientos y las herramientas que coadyuven a la protección integral de los mismos desde la perspectiva del ejercicio de derechos políticos y electorales.

El convenio prevé también coadyuvar en la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, realizar actividades para la protección y garantía del pleno goce de sus derechos, así como dar vista a las autoridades correspondientes cuando estimen que una conducta amerite sanción por alguna violación a dichas prerrogativas.

Se comprometieron a capacitar mutuamente su personal en lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su vinculación con el ejercicio de derechos políticos y electorales y educación cívica, dentro la esfera de sus respectivas competencias.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto