Conecta con nosotros

Acontecer

Fiscal de EU solicita detención permanente para García Luna por «importante riesgo de fuga”

Published

on

Luego de la detención el martes 10 de diciembre del ex secretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, en Estados Unidos, el fiscal Richard P. Donoghue dirigió una misiva al juez de Distrito de Brian M. Cogan para solicitar que la Corte emita una orden de detención permanente contra el ex funcionario mexicano.

El juez Cogan es quien sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien estará ahora al frente del proceso contra García Luna.

En la carta, el fiscal Donoghue comienza por expresar su total apoyo al proceso contra el que fuera Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, durante la administración de Felipe Calderón.

Donoghue señala en su carta que García Luna abusó de su posición como funcionario público para “ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”.

“A cambio de sobornos millonarios, permitió al Cártel de Sinaloa, una de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo: operar con impunidad en México“, detalla.

El escrito señala que García Luna se sigue beneficiando de los crímenes que cometió y que “ha mentido sobre ellos a los Estados Unidos en un intento de asegurar la ciudadanía estadounidense”. En 2018, García Luna presentó una solicitud de naturalización al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“El Cartel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de los funcionarios públicos, incluidos los sobornos para el acusado mientras era un funcionario mexicano de alto rango, como un medio y método de lograr los objetivos de su empresa de narcotráfico”, se lee en la misiva.

Agregó que, “a cambio de estos sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro para sus envíos de drogas, información de aplicación de la ley sobre investigaciones del Cártel e información sobre cárteles de la droga rivales“.

El fiscal Donoghue sostiene que sería negativo considerar la posibilidad de extraditar a García Luna a México, pues señala que, a pesar de que Estados Unidos tiene un tratado de extradición con México, “será extremadamente difícil detener al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos ex funcionarios del gobierno lo protegen”.

Enfatiza que aunque García Luna “no tiene antecedentes penales, la historia personal del acusado y las características exigen detención, y demuestran que él es un importante riesgo de fuga“.

Fuente: Aristegui Noticias

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto