Conecta con nosotros

Chihuahua

Fiscal General de Chihuahua recibe a la embajadora de Noruega.

Comparte el Fiscal las principales acciones que se llevan a cabo para el combate a la impunidad y los reconocimientos que se han obtenido por parte de organizaciones como Impunidad Cero y México Evalúa.

La embajadora mostró especial interés en temas de Derechos Humanos y la problemática en la Sierra Tarahumara 9SIdUt4 Omnia.com.mx

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió en su despacho a la embajadora de Noruega, Sra. Ragnhild Imerslund, con quien dialogó sobre diversos temas de interés.

Al término de la visita, el Fiscal compartió que le expuso las principales acciones que se llevan a cabo y los reconocimientos que se han obtenido por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil como Impunidad Cero y México Evalúa, siendo considerada actualmente como la mejor fiscalía del país por tercer año consecutivo.

Durante el encuentro platicaron acerca de los delitos de mayor impacto que se registran en Chihuahua, del desplazamiento forzado, de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, así como de las niñas, niños y adolescentes.9SIdUt4 Omnia.com.mx

9SIdUt4Destacó que la Embajadora mostró especial interés en la problemática de la Sierra Tarahumara, así como por el tema de los feminicidios, el desplazamiento forzado y el combate a la impunidad.9SIdUt4 Omnia.com.mx

También, trataron temas como la tala de árboles y los problemas de delincuencia en la Sierra, de la vecindad entre los tres estados hacía esa región de Chihuahua y de la coordinación con todos los entes de Gobierno.9SIdUt4 Omnia.com.mx

El Fiscal informó que también le platicó acerca del trabajo que se tiene previsto hacia el interior de la Fiscalía General del Estado como la sistematización y todo el proceso que se va a llevar a cabo para la reingeniería de la dependencia, entre otros temas

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto