Conecta con nosotros

Chihuahua

Fiscalía alerta sobre nueva forma de fraude y robo con violencia

Published

on

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales alerta sobre una nueva forma de defraudar y robar con violencia a personas que solicitan préstamos en empresas no establecidas.

De acuerdo a las indagatorias ministeriales, los delincuentes ofrecen los créditos sin presentar aval, buró de crédito y con muy bajo interés, lo que hace que sea más atractivo para el cliente.

Al autorizar el préstamo, se entrega al cliente bajo ciertos términos, sin embargo, si la víctima se atrasa en algún pago, la empresa sube los réditos e incluso los duplica, hasta el punto en que el afectado no puede pagarlo.

Posteriormente, los empleados de la supuesta empresa se presentan en el domicilio de la persona y se apoderan de manera violenta de los bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda, como pago de la deuda.

Aunque en el estado de Chihuahua no se han presentado denuncias por estos casos, este modus operandi ha sido detectado en varios estados del centro y sur del país, realizado principalmente por personas de origen colombiano.

Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:

Cerciorarse que las compañías estén autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Solicitar los préstamos en organismos reconocidos.
Verificar que las empresas se encuentren debidamente constituidas en la ciudad.
Comprobar que el establecimiento sea acorde al tipo de institución o servicio que se presta.
Constatar que cuenten con números de teléfono fijo.
Todas las empresas legalizadas cuentan con requisitos similares para autorizar cualquier tipo de préstamo, de no ser así, es un indicio de que sea un fraude.
La FGE refrenda su compromiso y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o directamente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro ubicada en la Avenida Teófilo Borunda y calle 25.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto