Conecta con nosotros

Chihuahua

Fiscalía alerta sobre nueva forma de fraude y robo con violencia

Published

on

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales alerta sobre una nueva forma de defraudar y robar con violencia a personas que solicitan préstamos en empresas no establecidas.

De acuerdo a las indagatorias ministeriales, los delincuentes ofrecen los créditos sin presentar aval, buró de crédito y con muy bajo interés, lo que hace que sea más atractivo para el cliente.

Al autorizar el préstamo, se entrega al cliente bajo ciertos términos, sin embargo, si la víctima se atrasa en algún pago, la empresa sube los réditos e incluso los duplica, hasta el punto en que el afectado no puede pagarlo.

Posteriormente, los empleados de la supuesta empresa se presentan en el domicilio de la persona y se apoderan de manera violenta de los bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda, como pago de la deuda.

Aunque en el estado de Chihuahua no se han presentado denuncias por estos casos, este modus operandi ha sido detectado en varios estados del centro y sur del país, realizado principalmente por personas de origen colombiano.

Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:

Cerciorarse que las compañías estén autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Solicitar los préstamos en organismos reconocidos.
Verificar que las empresas se encuentren debidamente constituidas en la ciudad.
Comprobar que el establecimiento sea acorde al tipo de institución o servicio que se presta.
Constatar que cuenten con números de teléfono fijo.
Todas las empresas legalizadas cuentan con requisitos similares para autorizar cualquier tipo de préstamo, de no ser así, es un indicio de que sea un fraude.
La FGE refrenda su compromiso y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o directamente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro ubicada en la Avenida Teófilo Borunda y calle 25.

Chihuahua

Autoridades realizan 377 revisiones y clausuran seis negocios por irregularidades

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal informó que entre el 22 de febrero y el 1 de marzo realizó 377 inspecciones a establecimientos que venden o distribuyen bebidas alcohólicas, operativos que derivaron en la clausura de seis negocios por incumplir la normativa vigente. Dos de las sanciones se aplicaron en Chihuahua y cuatro en Ciudad Juárez.

La autoridad explicó que estas revisiones tienen como finalidad verificar que los comercios cumplan con la legislación en materia de venta de alcohol. Por ello, el Gobierno estatal exhortó a los propietarios a respetar los lineamientos para evitar sanciones administrativas o la suspensión de actividades.

En la ciudad de Chihuahua fueron clausurados el restaurante bar El Muchacho Alegre, tras detectarse la presencia de un menor dentro del establecimiento, y un salón de eventos sin denominación ubicado al norte de la capital, que operaba sin permiso.

En Ciudad Juárez las acciones incluyeron el cierre de la tienda de abarrotes Chi Six Súper Magui por violación de giro, así como del Red Casino Juárez, señalado por operar fuera del horario autorizado. También fueron clausurados el Salón Villa del Sol y D´Cano Eventos Sociales, ambos por funcionar sin permiso.

Las autoridades indicaron que los operativos continuarán de manera periódica como parte de las acciones de supervisión para garantizar el cumplimiento de la ley en establecimientos de este tipo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto