Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Fiscalía calla y omite violencia en la Sierra *PGR sale al quite: avioneta fue derribada por sicarios *Le llueven reclamos a Duarte; lo encara estudiante *Leyzaola es enviado al DF para su recuperación *Taximetros, ¿la salvación de los taxis?

El trabajo de la Fiscalía General del Estado está cada vez más en duda. Entre que niega hechos violentos en la Sierra Tarahumara, entre que inventa versiones y encubre criminales, ya no genera confianza ni certeza en sus investigaciones.

2Desde el lunes pobladores de Las Cieneguitas reportaron que una avioneta había sido derribada en la zona de Tubares por presuntos sicarios, pero la Fiscalía sin antes investigar negó los hechos. Dijo que nada había pasado pero que para que los pobladores estuvieran tranquilos, realizarían un despliegue de búsqueda.

Y pues sí, sí había una avioneta derribada con seis cuerpos que ya fueron identificados y que viajaban desde Guasave, Sinaloa. Pero fue la Procuraduría General de la República la que informó que la avioneta recibió impactos de bala luego de un enfrentamiento cerca del lugar y que se localizaron tres paquetes de mariguana.

La indignación es enorme entre los pobladores que viven a diario con el temor de los enfrentamientos que se registran en toda la Sierra y que la Fiscalía sólo sabe negar. El padre Pato Ávila, un muy conocido cura de la zona que siempre ha luchado por la defensa de los pueblos indígenas y los derechos humanos, manifestó que es vergonzosa la situación.11

Aunque esto sucede desde hace varios años, la vulnerabilidad de la zona serrana es inmensa y las autoridades no aplican estrategia alguna para tratar de revertir los problemas de violencia. Al contrario, son cómplices de la mancha roja que cubre no sólo la Sierra Tarahumara sino todo Chihuahua con sus omisiones.

Esto no es un secreto a voces, todos los chihuahuenses son conscientes de ello pero son pocos los que levantan la voz y exigen sus derechos como ciudadanos. El día de ayer la que alzó el reclamo y estando frente a frente del gobernador César Duarte fue la joven estudiante Luz Elena Patricio García, quien participó en un concurso de oratoria y aprovechó para criticar al gobierno estatal.

1En sus narices, Duarte fue tachado de ratero y de político de cuarta por la joven: “Los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo, estos políticos de cuarta, hacen mal uso de nuestros impuestos, malgastando lo que nos pertenece a beneficio personal, en vez de cumplir con obras públicas para el beneficio de nuestras colonias”.

El discurso fue compartido en redes sociales, donde se muestra que compañeros, padres de familia y algunos profesores aplauden a Luz Elena, e incluso César Duarte intenta aplaudir y hacer algunos gestos que disimulen la molestia que estas palabras le causan: “Creen que nosotros por ser jóvenes no nos damos cuenta de este grave problema, pero permítanme contradecirlos porque somos los principales afectados y claro que sabemos y entendemos cada movimiento que hacen”, señaló la estudiante de secundaria.

Por otra parte, el ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, ya fue trasladado a la Ciudad de México para que se recupere del intento de asesinato que sufrió. También se analiza brindarle la protección de seguridad que se le negó cuando terminó sus funciones. Como siempre, muerto (o baleado) el niño a tapar el pozo.1

En otros temas, se prevé que para mediados de junio lleguen los primeros taxímetros para valorarlos y decidir qué sistema será el más conveniente para prestar el servicio. Con estos, se intenta que haya tarifas más justas pues actualmente un servicio de taxi es carísimo y como el transporte público es deficiente, los chihuahuenses se ven ahorcados en cuestión de transporte.

Parece que los taxistas no han puesto tantos peros y esperamos que cooperen, pues es urgente regularizar los precios y profesionalizar el servicio, pues al hacerlo seguro que más ciudadanos verán viable utilizar un taxi.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto