Conecta con nosotros

Policiaca

Fiscalía de Sonora rescató a dos víctimas de secuestro tras un enfrentamiento con delincuentes

Aunque los agentes fueron atacados con disparos, ninguno resultó herido y las dos mujeres, de 20 y 33 años respectivamente, que habían sido secuestradas en un centro de rehabilitación, lograron ser puestas a salvo.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora consiguieron rescatar a las dos mujeres después de una persecución, de repeler una agresión armada y detener a los presuntos responsables.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) detuvieron a tres personas identificadas como Rubén Antonio “N.”, 29, Julio Edgardo “N.”, 29, y Óscar Alan “N.”, 40.

Los tres fueron detenidos tras el ataque que se registró el pasado 7 de julio, en las calles del barrio Solidaridad, donde elementos de la AMIC fueron atacados a balazos, sin que ninguno resultara herido.

Aproximadamente a las 12:48 p.m. del miércoles un grupo de personas acudieron a las instalaciones de la AMIC para denunciar la detención ilegal de dos mujeres.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Ambas fueron internadas en un centro de rehabilitación, ubicado en el barrio de Lomas de Madrid, cuando dos hombres armados sacaron las sacaron a la fuerza y se las llevaron en un vehículo sedán.

De inmediato, agentes de la Fiscalía de Sonora montaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar el Chevrolet Beat 2019 azul en las calles Nudo Mixteco y Solidaridad, donde posteriormente fueron detenidos.

En respuesta, los elementos de la AMIC fueron atacados a tiros por los ocupantes, quienes huyeron. Se activó un Código Rojo iniciando una persecución hasta que el vehículo de los asaltantes se estrelló contra la base de una acera.

Los ocupantes se alejaron corriendo, pero luego fueron capturados y detenidos por elementos de la Fiscalía. Las dos mujeres fueron rescatadas, una estaba en un vehículo y la otra dentro de una casa.

Rubén Antonio “N.”, Julio Edgardo y “N.” Óscar Alan “N.” fueron trasladados a la AMIC donde quedaron a disposición del Ministerio Público. Las víctimas recibieron atención y apoyo psicológico por parte del personal de CAVID, así como asesoría legal.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Sonora (al norte de México) es señalado como bastión del grupo criminal Los Salazar. Este brazo armado del Cártel de Sinaloa anunció su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. Sus miembros se involucraron en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos.

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín el Chapo Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijo, Jesús Alfredo el Muñeco Adán el Indio Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Años más tarde, el liderazgo recayó sobre José Crispín Salazar Zamorano, hermano de Don Adán, quien se asoció con Los Chapitos y fue el principal señalado como presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, al ordenar su ejecución por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

También se les vincula con la desaparición en 2005 del reportero local Alfredo Jiménez Mota, mismo que habría realizado diversos productos periodísticos donde evidenciaba la participación de Los Salazar en el narcotráfico y en su tráfico de influencias con el gobierno de Sonora.

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto