Conecta con nosotros

México

Fiscalía General exhibe a segundo tirador en asesinato de Colosio, un exagente del Cisen

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que habría un segundo tirador en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En un comunicado compartido el lunes 29 de enero la institución identifica a Jorge Antonio “S” como un agente del CISEN, al parecer implicado en los hechos.

Además, en una parte del informe se menciona al ex titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón,Genaro García Luna, a quien se acusa de presunto encubrimiento.

“Sobre el caso del segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”

Sombras de agentes de policía se muestran afuera del hangar de la Fiscalía General en la Ciudad de México
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Sombras de agentes de policía se muestran afuera del hangar de la Fiscalía General en la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La FGR presentó pruebas con las que, según la dependencia, se demuestra la presencia de Jorge Antonio en el lugar de los hechos, las autoridades destacan las pruebas de sangre en las que se determinó que en la ropa de dicho hombre estaba el tipo de sangre de Colosio.

De igual manera señalan que Jorge Antonio accionó un arma de fuego, a lo que se suman las declaraciones de testigos indican que el hombre, al momento de ser detenido, llevaba sangre de la víctima en su ropa.

Te puede interesar: ‘El Sexenio de la muerte’: éste es el corrido que recuerda los tres asesinatos que marcaron a México

Incluso la FGR señala que el CISEN habría sudo el responsable de enviar a dicho hombre a la zona e indicó que habría sido encubierto y sacado del lugar “de manera urgente y subrepticia”.

Mario Aburto es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
(Foto: Infobae)
Mario Aburto es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio (Foto: Infobae)

Tras la liberación de Jorge Antonio la FGR informó que apelará la liberacióndel hombre y señaló que se rata de un “delito de alta gravedad”. Además, las autoridades argumentaron que en un video que captó los hechos violentos se puede ver al primer tirador, mientras que el segundo estaba en un ángulo diferente

“No existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba dicho segundo tirador, motivo por el cual esa prueba [la grabación que apunta hacia el primer tirador] no puede favorecer, en modo alguno, al responsable de ese segundo disparo”.

Quién sería el segundo tirador en el caso Colosio

Si bien en el comunicado de las autoridades no aparece el nombre del hombre acusado de estar implicado en el ataque contra Luis Donaldo Colosio, reportes de inteligencia indicaron que dicha persona sería Jorge Antonio Sánchez Ortega.

Sobre este hombre una investigación realizada por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) tuvieron acceso a documentos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en los que se puede ver que Sánchez Ortega negó haber estado presente al momento del ataque armado en contra de Colosio y, aunque el agente sí tenía plomo en las manos, se descartó su participación en la agresión.

Sin embargo, en otros documentos, revisados por la organización mencionada, se pude ver que en el expediente completo Jorge Antonio Sánchez él negó tener una arma, pero las pruebas de rodizonatodeterminaron que salió positivo.

El presidente municipal de Monterrey mandó mensaje al presidente
Foto:
Cuartoscuro
El presidente municipal de Monterrey mandó mensaje al presidente Foto: Cuartoscuro

También durante el 26 de enero el hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas y presidente municipal de Monterrey, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pidió que se indulte a Mario Aburto, asesino confeso del excandidato del PRI.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final”, declaró en un encuentro con medios.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto