Conecta con nosotros

México

Fiscalía de Jalisco culpa a gestión estatal anterior por “narcofiesta” en penal

Published

on

Siete horas bastaron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) para desmarcarse de la llamada “narcofiesta” realizada al interior del núcleo penitenciario de Puente Grande, en un hecho presuntamente ocurrido en junio de 2013.
Según la FGEJ, todo se trató de un convivio privado organizado por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder del “autogobierno” en ese penal.
La noche del lunes pasado grupo Milenio, uno de los medios preferidos de la gestión del mandatario priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, difundió una grabación sobre una fiesta privada organizada por Don Chelo al interior del penal y amenizada por Los Buchones de Culiacán, un grupo radicado en Los Ángeles, California, según aclaró el fiscal Eduardo Almaguer.
En ese convivio se consumieron grandes cantidades de whisky y se escucharon vivas y gritos en apoyo al CJNG, según la grabación que difundió la referida empresa de medios.
Almaguer Ramírez dijo que la fiesta se habría realizado con motivo de la celebración del Día del Padre, en junio de 2013, y para conmemorar un año de la muerte de uno de los hijos de José Luis Valencia.
Esta tarde, Almaguer notificó a los reporteros que con motivo de esos hechos se abrieron algunas carpetas de investigación para indagar los presuntos delitos en los que se haya incurrido.
Según el fiscal, los hechos ocurrieron durante la administración del último gobierno panista, encabezado por Emilio González Márquez, cuando el penal de Puente Grande estaba manejado por un hombre de todas las confianzas del exmandatario, Sergio Schmith Kurt, quien controlaba el centro carcelario.
“Ese video es real. Hoy la Fiscalía a mi cargo procedió a iniciar una investigación respecto de lo documentado en ese material audiovisual”, reconoció el funcionario ante reporteros esta tarde y tras una fallida rueda de prensa programada para las diez de la mañana del mismo día.
El fiscal dijo que en la imagen difundida aparece Eduardo Orozco, otro reo que logró su libertad el 25 de septiembre de 2015, por lo que descartó que se trate de una grabación reciente.
También se observa a otros presos como Misael “N”, quien fue trasladado en diciembre de 2013 al Reclusorio Metropolitano (de Puente Grande), y a Alfredo Márquez, encargado de contratar a Los Buchones de Culiacán”, y trasladado al área de sentenciados, en abril de 2014, del mismo núcleo de Puente Grande.
Almaguer Ramírez recordó que a consecuencia de esos hechos el jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, fue retirado de esa encomienda el 21 de noviembre de 2013.

(apro)

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto