Que si sí, que si no, que si a lo mejor. Así ha manejado la Fiscalía de Chihuahua el supuesto desplome de una narcoavioneta en Tubares, en la Sierra, pues a los reportes de los pobladores, con fotos y todo.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que no se encontraron rastros de ninguna aeronave pero que ante la “inquietud” de los pobladores se desplegaron 120 agentes coordinados por soldados de la 42 zona militar, quienes recorrerán varios poblados de Urique.
Otra versión dice que la avioneta no llevaba droga sino a pobladores de Urique, aparentemente perseguidos por delincuentes, quienes habrían tratado de escapar de los enfrentamientos que arreciaron desde el lunes en la zona donde se encuentran las comunidades de Cieneguita de Trejo, Tubares y Cieneguita Lluvia de Oro.
“En Tubares hay como 200 personas que se quieren salir del pueblo, pero no pueden porque los sicarios no los dejan y los soldados aunque están ahí no hacen nada”, dijo uno de los denunciantes. La Fiscalía ha perdido credibilidad, pues siempre que ocurre un hecho de alto impacto en la Sierra lo niegan de entrada, aunque luego pululen videos y fotos que demuestren que sí ocurrió lo que la Fiscalía dice que no ocurrió, pero que siguen buscando…
Otro tema de balazos que causa polémica es el atentado contra Julián Leyzaola, ex jefe de la policía de Juárez, quien a punta de balazos, torturas y otros métodos brutales logró contener a la delincuencia organizada en buena medida dentro de la frontera.
El ex jefe policiaco se encuentra fuera de peligro, pero aún así sus agresores enfrentan penas de 34 años por homicidio en grado de tentativa. Se trata de Jesús Antonio Castañeda Álvarez, Juan Carlos Martínez Moreno y Luis Fernando Limas Escápita, quienes declararon que habrían disparado contra el ex jefe policiaco luego de que este intentara violar a la hermana de uno de ellos tras conocerla en un antro fronterizo.
Sin embargo, de inmediato vienen las dudas. Los implicados denunciaron que fueron torturados y al llegar a la Fiscalía no se les practicó examen médico alguno. Este tipo de pifias son las que echan a perder las investigaciones de la Fiscalía y permiten que delincuentes salgan libres y que inocentes pierdan su libertad, pues prefieren hacerlo ‘a la antigüita’ que aplicar los sistemas modernos de investigación que son más tediosos pero dan mucha más certidumbre y sentencias más sólidas. Adicionalmente se les acusó de otro homicidio, el de un tendero.
Ahora siempre sí quieren proporcionarle a Leyzaola y a otros ex jefes de policía la protección que les negaron, y por Ley, para que no quede a criterio de los ediles que se mueven más por política que por lógica.
Y hablando de policías e indefensión, a petición de la Sedena, Chihuahua regresará los 2,190 fusiles, calibre .223, de fabricación alemana que le fueron asignados, pues resultó que la compra es ilegal al ser México un país violador de derechos humanos. Pero no se espanten, serán reemplazados por rifles FN FAL, un modelo belga usado en guerras como la del Sinaí, Vietnam y Malvinas.
El que ha llamado la atención es Mario Vázquez, quien presionado por su militancia ha tenido que fingir ser oposición con más ganas, aunque sea nada más por época de campañas, y ha endurecido su discurso contra el presidente Enrique Peña y el gobernador César Duarte.
En Juárez afirmó que las políticas económicas de estas administraciones eran “un chingadazo” contra los juarenses, y así buscarán asociar al PRI con los desastres de los últimos gobiernos y sus corruptelas, tanto el presidente con su ‘casa blanca’ como el gobernador con su banco y sus negocios, tratando de armar chirinolas que interesen a la gente.
Y para cerrar nos vamos con la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, bajo la franquicia de izquierda y su dueña, Hortensia Aragón, la fiel mandadera. La meta sería que el Congreso cuente con patrimonio propio y presupuesto, y también aspectos políticos y administrativos.
Algunos de los más importantes son que los coordinadores de bancada no podrán presidir el Congreso, el grupo parlamentario mayoritario no podrá presidir dos periodos ordinarios seguidos, la mesa directiva deberá ser plural y las sesiones de comisiones ahora sí serán públicas.
También planean convertir la congeladora en un horno, para que las propuestas no duerman el sueño de los justos, y si no aprueban las iniciativas deberán justificar por qué no lo hicieron. Además las comisiones no podrán tener más del 50% de miembros de un mismo partido ni del mismo sexo.