El presidente estadunidense, Donald Trump, bajó este jueves el tono con relación a su plan de imponer aranceles al acero y el aluminio, al prometer «flexibilidad» para aquellos países que sean «verdaderos amigos» de Washington.
«Debemos proteger y construir nuestra industria del acero y el aluminio mostrando al mismo tiempo gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos que nos tratan de manera equitativa tanto a nivel de comercio como de defensa», expresó el presidente en uno de sus ya habituales tuits matutinos.
Por el momento los «verdaderos amigos» no han sido identificados por la Casa Blanca.
Sin embargo, la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, dijo este miércoles que el plan podría incluir excepciones a México y Canadá, dos socios fundamentales que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con Sanders, esa excepción podría ser aplicada también «potencialmente a otros países», luego de un análisis basado en criterios de seguridad nacional.
No obstante, el diario The Washingon Post aseguró que esa exención arancelaria para México y Canadá sería por apenas 30 días, que podría prorrogarse si la renegociación del TLCAN exhibe señales de progreso.
Mexicanos, canadienses y estadunidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.
Este jueves, Trump conducirá en la Casa Blanca una reunión dedicada exclusivamente a discutir la propuesta para la adopción de los aranceles, y podría utilizar esa ceremonia para formalizar la controvertida medida.