Conecta con nosotros

Chihuahua

Flexibilizara CONAGUA programas particularmente para Chihuahua

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador César Duarte Jáquez, el Doctor David Korenfeld director general de la CONAGUA, señaló que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se flexibilizarán los diversos programas federales para dar respuesta inmediata a las necesidades de agua de los estados, particularmente los que aún padecen los efectos de la sequía, como ocurre en el caso de Chihuahua.

Published

on

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador César Duarte Jáquez, el Doctor David Korenfeld director general de la CONAGUA,  señaló que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se flexibilizarán los diversos programas federales para dar respuesta inmediata a las necesidades de agua de los estados, particularmente los que aún padecen los efectos de la sequía, como ocurre en el caso de Chihuahua.

El titular de la Conagua y el mandatario estatal coincidieron en la necesidad de que la Conagua y el Gobierno del Estado definan la política hídrica de la entidad para dar soluciones específicas a la problemática hídrica de la región, caracterizada por el contraste entre la escasez del agua y el gran desarrollo agrícola.

Por ello, el Doctor David Korenfeld reiteró el compromiso del Gobierno de la República, mediante la Conagua, de trabajar de manera coordinada y corresponsable para aprovechar de mejor manera los recursos del presupuesto 2013. Asimismo, explicó que se innovarán los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión y mejorar el abasto a los diversos sectores de usuarios.

En cuanto a los efectos de la sequía, subrayó que el Gobierno de la República implementó un plan estratégico para detectar el nivel de sequía en cada entidad e implementar medidas específicas para prevenir posibles impactos. Puso como ejemplo, que en el Valle de México ya se toman medidas estrictas para lograr una administración del agua más eficiente, lo que perimitá estar preparados para la época de estiaje.

Asimismo, se analizarán diversos proyectos para la modernización de, al menos, tres módulos de riego, lo que, sumado al mejor aprovechamiento de los escurrimientos, facilitaría el crecimiento del sector agrícola de la Cuenca del Río Casas Grandes y, con ello, el crecimiento económico regional para convertirlo en el segundo polo de desarrollo de la entidad.

En su momento, el Gobernador César Duarte agradeció que la Conagua implemente una nueva dinámica de trabajo para atender las necesidades de abastecimiento de agua en la entidad y reconoció el esfuerzo para establecer una nueva coordinación estrecha que facilite la mejor toma de decisiones y modernice la administración del agua para estar mejor preparados ante los nuevos retos.

Además, manifestó que la nueva visión del Gobierno de la República, para enfrentar la sequía, con mecanismos eficientes y ejecutivos, es una muestra de la disposición y la sensibilidad que se tiene para contribuir a que la población y el sector económico tengan más desarrollo.

Finalmente, el Doctor David Korenfeld reiteró el compromiso del Presiente Enrique Peña Nieto  de trabajar “de la mano con los gobiernos estatales y sus municipios para fortalecer a las instancias encargadas de brindar los servicios de agua a la población y, con ello, incidir en una mejor calidad de vida”.

Redacción: Corina Muruato

IMG_0067

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto