Conecta con nosotros

Resto del mundo

FMI advierte sobre aumento de riesgos para la estabilidad financiera

Published

on

Las economías tanto avanzadas como emergentes enfrentan un panorama de elevado riesgo para la estabilidad financiera global en medio de un escenario de crecimiento económico desigual, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Reporte sobre Estabilidad Financiera presentado aquí en la víspera de su reunión anual de primavera, el fondo indicó que el impacto perjudicial de los shocks recientes está focalizado “y ya está afectando a otros sectores y otras economías con vulnerabilidades existentes”.

Algunos de estos riesgos podrían verse exacerbados por la futura normalización de la política monetaria en Estados Unidos, resultando en el fin de las bajas tasas de interés, aunque su impacto dependerá de su implementación.

Un proceso accidentado, con una “descomprensión” más rápida de las primas a plazos que dé como resultado un acelerado aumento de los rendimientos, podría desencadenar una mayor volatilidad.

La caída de los precios del petróleo ha generado presiones sobre la capacidad de pago de las empresas de este ramo en países como Argentina, Brasil, Nigeria, Sudáfrica y Venezuela.

De manera adicional, la caída de los precios de materias primas y las menores presiones inflacionarias están beneficiando a muchas economías emergentes al darles espacios de maniobra para combatir el lento crecimiento.

“No obstante los países exportadores de petróleo y materias primas, así como los países con un abultado endeudamiento externo, enfrentan riesgos” más delicados, precisó.

El FMI hizo notar que la rápida depreciación de los tipos de cambio han provocado importantes salidas de capitales en varios mercados emergentes, lo cual podría exacerbar las presiones sobre los bonos soberanos de los mercados emergentes.

El reporte mencionó que “la volatilidad de los principales tipos de cambio ha aumentado más que durante cualquier período similar desde la crisis financiera mundial”.

Los altos niveles de endeudamiento en el sector privado siguen presentando trabas para el crecimiento y la estabilidad financiera, particularmente en naciones de la zona del Euro como España, Francia, Italia y Portugal.

“Los desafíos heredados se suman a estas presiones, elevando en términos generales el nivel de riesgo para la estabilidad financiera”, precisó el reporte.

Estos desafíos se presentan en un escenario en que la estabilidad financiera no está plenamente apuntalada en las economías avanzadas, mientras que los riesgos han ido al alza en muchos mercados emergentes.

El reporte destaco el riesgo potencial de tensiones financieras que podrá derivarse de la exposición de riesgo del mercado inmobiliario en China, que advirtió, “podría dar lugar a efectos de contagio transfronterizos dado el considerable aumento de las emisiones de bonos externos desde 2010”.

Esto podría presentar retos para naciones como Nigeria, Perú, Turquía y Ucrania.

Para el FMI, este escenario hace necesaria una amplia gama de políticas adicionales para incrementar la eficacia e influencia de aquellas en funcionamiento y para afianzar la estabilidad.

Fuente: El Economista

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto