Conecta con nosotros

México

Ford pagará 65 mdp al gobierno de SLP por cancelar construcción de planta

La automotriz estadounidense Ford pagará 65 millones de dólares a San Luis Potosí por haber cancelado la construcción de una planta en la localidad de Villa de Reyes, informó  el gobernador Juan Manuel Carreras.

La administración concluyó, sin contratiempos legales, las arduas negociaciones con Ford tras la cancelación de la instalación de una de sus plantas en San Luis Potosí, indicó Carreras en un comunicado.
La automotriz estadounidense Ford pagará 65 millones de dólares a San Luis Potosí por haber cancelado la construcción de una planta en la localidad de Villa de Reyes, informó hoy el gobernador Juan Manuel Carreras.

La administración concluyó, sin contratiempos legales, las arduas negociaciones con Ford tras la cancelación de la instalación de una de sus plantas en San Luis Potosí, indicó Carreras en un comunicado.

Así, la compañía pagará 65 millones de dólares, que es el máximo estipulado en el convenio para cubrir los gastos ya realizados, precisó.

Ello permitirá liquidar el costo del terreno de 220 hectáreas en el parque industrial donde la compañía construiría la planta, que ya cuenta con acceso a una carretera, red de gas natural y agua tratada para uso industrial, entre otros servicios.

«San Luis Potosí obtiene a precio preferencial un terreno (…) sin costo para la entidad, para fortalecer su política de promoción de inversiones y generación de empleos», señala la nota.

El gobernador señaló que esta negociación respeta el acuerdo firmado por las partes y evita llegar a procedimientos arbitrales y la generación de costos y tiempos adicionales.

En abril de 2016, Ford anunció que invertiría 1.600 millones de dólares en México para construir una planta en San Luis de Potosí donde se fabricaría la nueva generación del Focus.

Pero en enero pasado, el fabricante estadounidense anunció la cancelación de la inversión en dicho estado, al mismo tiempo que dijo mantendría la producción de ese vehículo en México, pero en la existente planta de Hermosillo, para su exportación a EE.UU.

Sin embargo, en junio anunció que producirá la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de México, para su comercialización en todo el mundo, lo que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto