Conecta con nosotros

Chihuahua

De forma gratuita, se otorgará el acta de doble nacionalidad a niños nacidos en EU

Published

on

Este martes 15 de agosto, inició la segunda edición del programa “Soy México”, el cual facilita el trámite para adquirir la doble nacionalidad de niños, niñas y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América, pero de padre y/o madre mexicanos.

Este proceso será completamente gratuito, toda vez que el Gobierno del Estado de Chihuahua condonará el cobro por los derechos de registro, apostilla y traducción,  y expedirá la primera acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a todos los niños estadounidenses que son hijos de padres mexicanos, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.

El trámite se podrá realizar en cualquiera de las oficialías del Registro Civil del estado, a partir de este martes 15 de agosto y hasta el 15 de octubre del presente año.

La funcionaria destacó el hecho de que Chihuahua será el único estado que contará con la clave de verificación con NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information) del Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que facilitará el trámite y permitirá que miles de niñas, niños y adolescentes, adquieran sus derechos de nacionalidad e identidad mexicanas.

“Esto quiere decir que en esta segunda edición de Soy México, Chihuahua no tendrá qué triangular la solicitud de información de las actas de nacimiento en EEUU, sino que lo hará de manera directa, lo cual agilizará los trámites que realice el Registro Civil de nuestra entidad”, comentó.

Los requisitos que deberán cubrir los paterfamilias son: Llenar y firmar la solicitud que se les proporcionará en las oficinas del Registro Civil; acta de nacimiento extranjera original foliada, con una copia; el acta de nacimiento de madre y/o padre mexicano, en original y copia.

En cuanto a la Apostilla, informó Inés Martínez que sí se requerirá ese trámite cuando se trate de niñas y niños nacidos en los estados o territorios de Nueva York, Texas, American Samoa, Connecticut, Delaware, Guam, Idaho,  Kentucky, Maryland, Maine, Nothern Mariana, Nebraska, Nueva Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island e Islas Vírgenes.

Soy México, es un programa binacional, en el que el Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal y el NAPSIS del gobierno estadounidense,  en coordinación con las direcciones del Registro Civil del país, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo los trámites de doble nacionalidad, a niños y niñas nacidos en el vecino país del norte, pero que son hijos de padre y/o madre mexicanos.

Esto, en cumplimiento con lo que establece el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, añadió Inés Martínez.

En la anterior edición, que tuvo lugar en noviembre de 2016, Chihuahua ocupó el primer lugar en todo el País en esta materia, al realizar total de 6 mil 407 trámites, cifra que rebasó en más de un dos mil por ciento la meta que se había trazado.

La titular del Registro Civil, conminó a los pater familias que tengan hijas o hijos nacidos en Estados Unidos, a que acudan a las oficinas de esa institución a realizar el trámite de doble nacionalidad, ya que esto les permitirá acceder a derechos y servicios que otorga el Estado Mexicano.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto